La Vanguardia (1ª edición)

Un Sitges de Banderas

- Ramon Francàs

Antonio Banderas vivió ayer en Sitges un frío día de rodaje. Interpreta a Pablo Picasso entre un gran hermetismo y sin ofrecer ni entrevista­s ni declaracio­nes ni entregarse a las fotos.

La productora no permitió ayer seguir el rodaje ni a la prensa ni a los curiosos. La Vanguardia, sin embargo, se pudo colar, como también los pocos vecinos de la zona desde sus balcones. Banderas participa en la grabación de la serie de televisión Genius, dedicada al pintor malagueño. Es la segunda temporada de esta producción norteameri­cana estrenada el abril pasado. La primera entrega tuvo como protagonis­ta a Albert Einstein, con el actor Geoffrey Rush como protagonis­ta. Esta segunda serie ha sido producida por Ron Howard y creada por Fox 21 Television Studios para National Geographic Channel. Participa la productora Twenty Four Seven.

La serie, a través de la cual Banderas puede interpreta­r por fin a Picasso –después de que no fructifica­ra el proyecto de Carlos Saura para encarnar el mismo personaje–, consta de diez capítulos. Está producida en Praga y, además de Sitges, esta producción televisiva –cuyo estreno está previsto para el próximo año– se rodará en Málaga, Barcelona, Vilanova i la Geltrú, París o Budapest entre otros escenarios.

Ayer se restringió la circulació­n de vehículos a la zona de rodaje y también el paso de peatones en varios puntos próximos a la playa de Sant Sebastià. La playa fue desalojada. El rodaje empezó a las cinco de la madrugada aunque a Antonio Banderas, que llegó con un Mercedes-Benz S-350, no se le vio hasta las 10.30 horas. En este rodaje trabajan unas 400 personas. El final de la calle Barcelona se convirtió en un puerto de Marsella ocupado por los nazis, y el interior del gótico Palau del Rei Moro (un casal de origen medieval, de finales del siglo XIV), en un bar de París, con velas, recreando un antiguo local de los alrededore­s de la catedral de Notre-Dame. Soldados y más soldados, coches y bicicletas de época, barcas de pesca y redes, anclas, toneles de vino, un gran barco (croma) y las Dépendance­s du Port con su Service Régulier des Paquebots llenaron un rodaje que ha necesitado 42 camiones y 150 figurantes. Muchos de los camiones llegaron a Sitges el martes en previsión del colapso de las carreteras esperado durante la jornada de huelga de ayer. Los motores se instalaron alejados de las localizaci­ones donde se rodó: en el parking del antiguo parque acuático.

Desde el lunes no se podían aparcar vehículos dentro del perímetro de la zona afectada por el rodaje. La productora habilitó zonas de carga y descarga en otro punto fuera del espacio afectado, y creó zonas de acceso restringid­o y reguló el tráfico de peatones en función del lugar de rodaje. Se habilitaro­n vías de acceso en la zona, y en el sitio donde se hacía el rodaje se hicieron cortes intermiten­tes, de unos cinco minutos. El martes, desde las doce del mediodía, ya se había cortado la circulació­n. La preparació­n se inició el lunes en la zona de la Torreta y la calle de la Baixada, y las restriccio­nes se alargarán hasta las 12 del mediodía de hoy jueves, aunque el rodaje en Sitges sólo ha durado un día. El desmantela­miento del plató, además, no finalizará hasta mañana viernes.

Los rodajes de televisión, cinematogr­áficos y publicitar­ios no paran de crecer en Sitges en los últimos años. Sitges atrae actualment­e 180 rodajes al año, según Santi Roig, director de Garraf Film Commission, creada para ayudar, asesorar y facilitar a las productora­s en la gestión de las localizaci­ones, permisos y proveedore­s locales. La concejal de Promoción Económica, Turismo y Playas del Ayuntamien­to, Aurora Carbonell, destacaba ayer la importanci­a de convertir Sitges en un gran plató “por lo que supone para la promoción turística y también para la promoción de la industria cultural”. En paralelo al rodaje de Genius, también se filma en Sitges el filme Gente que viene y va, dirigida por Patricia Font y protagoniz­ada por la actriz Clara Lago. Hace unos días el director Julio Medem rodaba también en Sitges su última película, El árbol de la sangre. El filme, protagoniz­ado por Úrsula Corberó, cuenta también con la presencia de Najwa Nimri y Ángela Molina, entre otros. Ayer Belén Rueda también rodaba en la antigua cementera de Vallcarca.

El rodaje de ‘Genius’, serie dedicada al pintor malagueño, pasará por Málaga, Barcelona y Vilanova i la Geltrú

 ?? CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA ?? Banderas interpreta a Pablo Picasso en Genius, serie de televisión que se rueda en Sitges
CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA Banderas interpreta a Pablo Picasso en Genius, serie de televisión que se rueda en Sitges
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain