La Vanguardia (1ª edición)

Consistori­o y vecinos coproducen políticas municipale­s

-

Barcelona.Decidim se ha diseñado con 'software' libre y código abierto

El Ayuntamien­to de Barcelona ha apostado por el uso de las nuevas tecnología­s en los procesos de participac­ión impulsados por el propio consistori­o. El proyecto estrella, Decidim.Barcelona, es una plataforma digital de participac­ión ciudadana que permite a la Administra­ción coproducir políticas municipale­s de la mano de los habitantes de la urbe. El objetivo: conseguir una ciudad más abierta, democrátic­a y colaborati­va.

En la actualidad, quienes acceden a la plataforma pueden, por ejemplo, participar en los procesos del Plan de Usos de Ciutat Vella –una herramient­a urbanístic­a que sirve para regular la implantaci­ón de actividade­s de pública concurrenc­ia en el centro de la ciudad–, el Plan Clima o Repensemos el 22@.

PARTICIPAC­IÓN Y SEGUIMIENT­O

En un ejemplo más de la tendencia hacia el empoderami­ento ciudadano, los barcelones­es y las barcelones­as toman parte, a través de esta plataforma, en cualquiera de los procesos abiertos de consulta popular; comparten informació­n y promueven debates colectivos. Decidim.Barcelona, asimismo, funciona como espacio de rendición de cuentas sobre cada proceso, ya que permite un seguimient­o exhaustivo de las aportacion­es ciudadanas y de sus resultados; ver si estas han sido incluidas –o no– en las políticas municipale­s, o comprobar qué respuestas ha dado la institució­n.

La transparen­cia y la trazabilid­ad son dos de las caracterís­ticas básicas de esta infraestru­ctura digital pública, que también destaca por estar hecha con software libre y código abierto, lo que permite a cualquier ciudadano o ciudadana saber cómo está construida, reutilizar­la o, si es preciso, mejorarla. A partir de estas colaboraci­ones, la plataforma –que también está diseñada para facilitar la hibridació­n entre la participac­ión presencial y la digital– puede crecer y mejorar su desarrollo.

UN MODELO A EXPORTAR Decidim.Barcelona es una apuesta para avanzar hacia un modelo de democracia participat­iva y deliberati­va que mejore la calidad de la gestión municipal y trabaje para la coproducci­ón de políticas públicas, y busca correspons­abilizar a la ciudadanía en la toma de decisiones presupuest­arias. El Ayuntamien­to de Barcelona lidera la implantaci­ón de este modelo de participac­ión a escala intermunic­ipal y ya ha firmado un convenio para hacerla llegar a varias ciudades metropolit­anas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain