La Vanguardia (1ª edición)

Santi Vila alega ante la Audiencia que él trató de evitar la DUI

- J. M.ª BRUNET Madrid

Sobreseimi­ento y archivo. Esto es lo que el exconselle­r Santi Vila ha pedido a la Audiencia Nacional para su caso. Vila quedó el pasado día 2 en libertad tras pagar una fianza de 50.000 euros. Y ahora ha presentado dos recursos que lo cuestionan todo, tanto la imposición de aquella caución como el hecho de que, al no poder abonarla durante la tarde de un jueves, tuviera que pasar una noche en prisión. Pero además, y esto es lo principal, la impugnació­n plantea que la Audiencia Nacional dé carpetazo a su caso, por entender que en su conducta no hay asomo, ni siquiera apariencia indiciaria, de delito alguno.

La defensa de Vila, ejercida por el letrado Pau Molins, pide en uno de los recursos que la Audiencia archive la causa en relación con el exconselle­r de Empresa con el argumento esencial de que todas sus actuacione­s estuvieron encaminada­s a evitar que se produjera la declaració­n unilateral de independen­cia (DUI). Y el recurso también se apoya en que “por todos los medios a su alcance es público y notorio que trató de mediar entre los dos gobiernos”.

El segundo recurso de Santi Vila pide a la Sala Penal de la Audiencia Nacional que –aunque ya no tenga “remedio”–, declare que la juez Lamela vulneró derechos fundamenta­les del exconselle­r, por no concederle un plazo para presentar la fianza, lo que le obligó a “pasar prácticame­nte 24 horas en prisión privado de su libertad”. La defensa recuerda que, tras su declaració­n ante la magistrada, la Fiscalía de la Audiencia pidió prisión con fianza para Vila, de forma que, “como es usual”, se le concediera “un plazo razonable para que pudiera reunir la elevada cantidad exigida” como caución.

“Pese a tal petición, y al hecho de que en materia de prisión preventiva el instructor de oficio no puede rebasar o empeorar las peticiones de las acusacione­s, la señora instructor­a decidió no otorgar plazo alguno, obligando así al señor Vila a pasar prácticame­nte 24 horas en prisión”, añade el recurso. Y recuerda que la juez ordenó dicha prisión durante la tarde, “cuando los bancos están cerrados”.

Por otra parte, el recurso argumenta además que Vila cuenta con “arraigo profesiona­l y personal en Barcelona”, por lo que no existía riesgo de que eludiera la acción de

El recurso plantea que la juez debió dar tiempo al exconselle­r para pagar la fianza, en lugar de encarcelar­le

la justicia y tampoco de que destruyera pruebas, teniendo en cuenta que ya no ocupa ningún cargo en la Generalita­t. Se añade que Vila dirigió las conselleri­es de Cultura y de Empresa, “totalmente alejadas de las áreas más vinculadas con la organizaci­ón” del proceso independen­tista, y ha tenido “una única actuación relevante”, la aprobación de la convocator­ia del referéndum de independen­cia, que firmó el Govern en pleno. “Votar a favor de una convocator­ia ilegal de un referéndum nada tiene que ver con alzarse de modo público o violento, que es lo exigido para la rebelión”, subraya el recurso, que advierte también de que Vila carecía de “capacidad de decisión” respecto a las actividade­s que motivaron gasto público y que eventualme­nte darían lugar al delito de malversaci­ón que la Fiscalía incluyó en su momento en la querella interpuest­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain