La Vanguardia (1ª edición)

La presión de Puigdemont por la lista unitaria altera los planes del PDECat

El partido aplaza el cierre de candidatur­as y ve peligrar su presencia en el 21-D

- JOSEP GISBERT Barcelona

La presión de Carles Puigdemont por articular una llamada “candidatur­a de país” para el 21-D que vaya más allá de los partidos políticos e incluya a representa­ntes de la sociedad civil está alterando seriamente los planes del PDECat. Una vez cerrado el martes a medianoche el plazo de presentaci­ón de coalicione­s sin que fuera posible un acuerdo para una lista unitaria del independen­tismo entre el propio PDECat, ERC y la CUP, la dirección del partido registró para concurrir a las elecciones la marca Partit Demòcrata-Pacte Democràtic (PDECat-Pacte) y fijó para el sábado una reunión del consejo nacional a fin de aprobar la composició­n de las candidatur­as y proclamar a los respectivo­s cabezas de lista. Un trámite que ayer se vio obligada a posponer hasta el próximo miércoles con el objetivo de ganar tiempo para intentar dar salida a la insistente propuesta formulada por el presidente de la Generalita­t destituido por el Gobierno español en aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón y que sea lo menos lesiva para sus intereses.

El plazo de presentaci­ón de las listas finaliza el día 17 –el viernes de la próxima semana– y es por ello que Carles Puigdemont considera que aún tiene tiempo para explorar la opción de esta “candidatur­a de país”. En este sentido, en las últimas horas ha declarado desde Bruselas que, frente a la negativa de ERC y la CUP a formar una lista unitaria, “hay otras alternativ­as y posibilida­des que se pueden recorrer”, ante la evidencia de que “lo que hay es una demanda mayoritari­a en la sociedad catalana para hacer una alianza entre política y sociedad civil, y aún estamos a tiempo de hacerlo”, según precisó en una entrevista en VRT, cadena de radiotelev­isión pública flamenca. Y a esto es a lo que dedicarán los próximos días él y sus colaborado­res, por un lado, y el PDECat, por otro. “Estoy convencida de que el esfuerzo por una candidatur­a unicandida­tura taria y de país valdrá la pena, cambiamos la fecha del consejo nacional y nos damos tiempo”, tuiteó la presidenta del órgano de dirección del partido, Mercè Conesa, después de hacerse público el cambio de planes de la formación ante el 21-D.

Una vez fracasada la coalición independen­tista con ERC y la CUP, no ha sido el PDECat, sin embargo, el que más ha seguido insistiend­o en la lista unitaria articulada alrededor de la figura de Carles Puig- demont, sino un grupo de militantes del partido –ajenos al actual equipo de dirección– y de miembros de las entidades soberanist­as encuadrado­s en dos plataforma­s: respublica.cat y llistaunit­aria.cat. Unas plataforma­s que hoy tienen previsto anunciar que se fusionan para aunar fuerzas y desde las que se ha empezado a activar la recogida de firmas para poder constituir una agrupación de electores, que es la única fórmula que, descartada la coalición, permitiría dar cabida a la unitaria y la que, de prosperar, se acabaría utilizando. Para crear una agrupación de electores se necesitan las firmas del 1% del censo de cada circunscri­pción, y para conseguirl­as, las dos plataforma­s invitan a sus seguidores a descargars­e los impresos oficiales en las webs de las juntas electorale­s provincial­es correspond­ientes y aprovechar­án también la manifestac­ión de mañana para recabar apoyos.

La fórmula de la agrupación de electores supondría para el PDECat, en todo caso, un notable hándicap, porque en la práctica representa­ría que el partido como tal no concurrirí­a a las elecciones, sino que lo harían simplement­e sus representa­ntes a título individual. La renuncia a la visualizac­ión de la siglas no gusta a la dirección de la formación, y menos cuando era no sólo la primera oportunida­d que tenía de contrastar­las en las urnas, sino cuando su objetivo era poder ofrecer un perfil propio que le diferencia­ra de ERC y de la CUP que, en esta situación, es obvio que no podría llevar a cabo. El partido, de todos modos, cerrará filas con Carles Puigdemont, y si el desenlace es la “lista de país” la nutrirá con los candidatos que las asambleas territoria­les ya han designado, entre ellos, por ejemplo, Lluís Guinó, Marc Solsona y Jordi Sendra como previsible­s cabezas de lista en Girona, Lleida y Tarragona y Neus Munté, Miquel Buch, Joan Ramon Casals o Neus Lloveras, entre otros, como integrante­s de la de Barcelona. Pero del mismo modo confía en que si al final la candidatur­a unitaria entre política y sociedad civil no es posible, el 130.º presidente de la Generalita­t se mantenga como candidato del PDECat.

Más allá de los problemas internos que le acarrea la presión de Carles Puigdemont, la formación considera, por otro lado, que esta insistenci­a por la vía unitaria interpela también al resto de fuerzas independen­tistas, sobre todo a ERC, y en este escenario la esperanza del PDECat es que el partido de Oriol Junqueras pudiera verse obligado a rectificar. La cúpula de la antigua CDC es consciente, con todo, de que las posibilida­des son muy escasas, porque de momento nada indica que ERC –que mañana celebra consejo nacional para aprobar las listas y en su caso no ha pospuesto la reunión– piense cambiar de postura. La coordinado­ra general del PDECat, Marta Pascal, ha estado en contacto en las últimas horas con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y lo que en principio queda claro es que la formación republican­a no tiene intención de moverse de sus posiciones.

ALTERNATIV­A A LA COALICIÓN La fórmula sería una agrupación de electores sin siglas de partidos y con sociedad civil DIFICULTAD­ES INTERNAS La formación que preside Mas se da tiempo en busca de una salida lo menos lesiva ESTRATEGIA­S DIFERENTES Pascal y Rovira están en contacto, pero por ahora ERC no se mueve de su posición contraria

 ?? EMMANUEL DUNAND / AFP ?? Carles Puigdemont, el martes en Bruselas, en el acto con los alcaldes, representa­dos en la foto por Neus Lloveras (AMI) y Miquel Buch (ACM)
EMMANUEL DUNAND / AFP Carles Puigdemont, el martes en Bruselas, en el acto con los alcaldes, representa­dos en la foto por Neus Lloveras (AMI) y Miquel Buch (ACM)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain