La Vanguardia (1ª edición)

Juncker da su apoyo a Rajoy y alerta contra “el veneno del nacionalis­mo”

El presidente español espera que del 21-D salga que en Catalunya se respete la ley

- CARMEN DEL RIEGO Salamanca

A Carles Puigdemont no le están dando resultado sus reproches a Europa desde su residencia en Bruselas. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dejó claro ayer el rechazo de las institucio­nes comunitari­as a lo que representa el expresiden­t catalán: el nacionalis­mo, que Juncker considera “un veneno” y “el desprecio a la ley”, algo que no puede aceptar Europa, porque la situaría “a la deriva”.

El acto de investidur­a como doctores honoris causa por la Universida­d de Salamanca del presidente de la Comisión y del excomisari­o europeo y expresiden­te del Congreso Manuel Marín –ausente por una grave enfermedad– se convirtió en un acto de defensa de la Unión Europea y en un acto de apoyo al Gobierno de Rajoy y a su intervenci­ón del gobierno catalán.

Bien es cierto que este aval no es nuevo y viene manteniénd­ose desde que la crisis catalana alcanzó su momento más crítico. Pero Rajoy volvió a agradecer este apoyo en la Universida­d de Salamanca, en primer lugar, yendo a la ceremonia de concesión y, en segundo lugar, expresando públicamen­te su agradecien­do cimiento. “Reconforta el apoyo en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo”, aseguró Rajoy, al tiempo que subrayaba “el respeto a nuestra Constituci­ón y al sistema judicial español”. A su juicio, lo peor que ha sucedido en Catalunya es “el ataque a los valores europeos, la democracia , el Estado de derecho y el imperio de la ley, esencia de la construcci­ón europea”.

Son valores, subrayó Rajoy, que también imperan en España, que si algo ha demostrado es que “el Estado tiene la posibilida­d de defenderse frente a quienes quieren destruirlo y por encima de la ley”.

Para el presidente del Gobierno español, que vuelva a imperar la ley es el objetivo más importante de las elecciones catalanas del 21-D, más que quién las gane. Pero no quiso ir más allá sobre lo que puede ocurrir después. Aseguró que el Gobierno tiene estudiados “todos los escenarios” que puedan darse, pero no va a adelantar nada porque espera que de las urnas salga “una nueva etapa de normalidad y tranquilid­ad”.

Por eso, Mariano Rajoy subrayó la importanci­a de que “todo el mundo vaya a votar” y sea consciente “de la importanci­a de estas elecciones, en las que se juegan muchas cosas”. Confía en que “ejer- el voto” se vaya a “una situación en la que todo el mundo cumpla con sus obligacion­es, la primera cumplir la ley”.

Esos valores son los que defendió Juncker en su discurso de doctorado: “Hay que decir no a toda forma de separatism­o, que añade fractura y división a las estructura­s ya existentes” de la Unión Europea, dijo con un consejo que parecía dirigido a Mariano Rajoy, aunque en ningún momento citó a Catalunya. Recomendó “ejercitar la paciencia, pero también determinac­ión”, que ellos mismos aplicaron ante una protesta de un pequeño grupo de radicales que condenaban en el exterior la concesión del doctorado al dirigente europeo. Cuatro estudiante­s que los secundaron dentro del paraninfo fueron expulsados.

Juncker abogó por mejorar las estructura­s de la Unión Europea, más en unos momentos en que “hay una amenaza de los nacionalis­mos”, que aseguró “son un veneno, que impide que Europa pueda trabajar de forma conjunta” y que, a su juicio, “no tienen derecho a destruir el modelo de convivenci­a” que Europa se ha dado, porque “si lo hacemos, estaremos a la deriva”. Por eso invocó alto y fuerte “un sí a Europa, sí a la Europa de las naciones, sí a la Europa de las regiones; no a la división de las categorías nacionales y regionales, que hemos superado desde la Segunda Guerra Mundial”.

También destacó la importanci­a de respetar “las reglas del derecho, en la ley” porque “el día que no la respetemos Europa habrá perdido sus oportunida­des; no podemos jugar con la ley, ni con el derecho”, dijo. Juncker también arremetió contra los populismos aunque mostró su convencimi­ento de que “van a acabar dándose contra la pared”.

CONSEJO El dirigente europeo aconseja a Rajoy “paciencia” y también “determinac­ión” EUROPEÍSMO El presidente de la Comisión aboga por un “sí a la Europa de las naciones y las regiones”

 ?? JMGARCIA / EFE ?? El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue investido ayer doctor honoris causa por la Universida­d de Salamanca
JMGARCIA / EFE El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue investido ayer doctor honoris causa por la Universida­d de Salamanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain