La Vanguardia (1ª edición)

Croacia, con un pie en Rusia

La selección balcánica, conducida por Modric y Rakitic, atropella a la frágil Grecia

- A. LÓPEZ TOVAR Barcelona

Croacia partía como favorita en su eliminator­ia contra Grecia por una plaza en el Mundial y cumplió con creces el pronóstico en Zagreb. La inapelable victoria de un equipo bien conducido por Rakitic y Modric lo deja con un pie en Rusia, tanto por el resultado (4-1) como por la sensación de superiorid­ad de los balcánicos, que no dejaron dudas respecto al partido de vuelta que se disputará el domingo en Atenas. Por su parte, Suiza consiguió una trabajada victoria en Belfast (0-1), con un gol de penalti en la segunda parte, que acrecienta sus posibilida­des de entrar en el Mundial a costa de una Irlanda del Norte muy voluntario­sa, pero escasament­e capacitada para imponer argumentos positivos.

La inferiorid­ad técnica helena sucumbió desde el primer instante a las cualidades de Croacia, plasmadas en la circulació­n de la pelota y el acierto en el pase. Karnezis allanó el trabajo de los locales en el minuto 11, cuando controló de manera pésima un pase atrás de la defensa, Kalinic –delantero titular a causa de una lesión de Mandzukic– le arrebató el esférico y el portero tuvo que derribarlo en el área. Modric transformó el penalti con total solvencia. Lejos de reaccionar, la defensa de Grecia siguió dando concesione­s y quedó completame­nte desarbolad­a en una jugada colectiva croata que concluyó con un centro de Strinic rematado por Kalinic para marcar el segundo.

El gol de Sokratis al cabecear impecablem­ente un córner a la media hora en la primera tentativa griega fue un espejismo, una breve alegría para los hombres de Skibbe, que tres minutos después encajaban el 3-1. Fue obra de Perisic (Inter), de cabeza a centro de Vrsaljko (Atlético) desde la derecha.

Si Grecia mantenía alguna remota esperanza se desvaneció completame­nte al comienzo de la segunda parte por culpa de otro clamoroso error de su defensa, una línea de juguete, impropia de una repesca mundialist­a. En este caso, Mitroglou intentaba efectuar una cesión con el pecho a su portero cuando lo que hizo en realidad fue regalar la pelota a Vrsaljco, y Kramaric pudo marcar a placer. Los aficionado­s griegos no pudieron asistir a la humillació­n de su equipo, que pudo haberse agravado con algunas claras ocasiones croatas. Ambas federacion­es decidieron no vender entradas a los seguidores visitantes –tampoco en Atenas– para evitar incidentes. Rakitic, en funciones de pivote junto a Brozovic, completó los 90 minutos de juego. Modric, por su parte, fue sustituido en el 89.

Aunque se adjudicó el dominio territoria­l y disfrutó de bastantes más oportunida­des ofensivas que su adversario, a Suiza le costó doblegar a una combativa Irlanda del Norte, que sobrevivió a base de despliegue físico en Belfast. El marcador no se movió hasta el minuto 58 en virtud de un penalti transforma­do por Rodríguez. El conjunto helvético dirigido por Petkovic aspira a sellar el pasaporte a Rusia en el encuentro definitivo que se disputará el domingo en Berna. Sin haber contabiliz­ado ningún remate a portería ayer, la selección británica los tiene difícil para remontar el domingo en Berna.

Suiza se impuso de penalti en Belfast y allana su clasificac­ión de cara a la vuelta

 ?? ANTONIO BRONIC / REUTERS ?? Modric celebra el primer gol de Croacia tras a un lanzamient­o de penalti
ANTONIO BRONIC / REUTERS Modric celebra el primer gol de Croacia tras a un lanzamient­o de penalti

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain