La Vanguardia (1ª edición)

Los exconselle­rs en prisión se replantean su defensa

Varios letrados pedirán otra declaració­n para acatar la Constituci­ón Forcadell deja la cárcel tras abonar la ANC los 150.000 euros de fianza Puigdemont presiona por una lista civil que ERC rechaza

- JOSEP GISBERT Barcelona

Después de que al PDECat no le haya quedado más remedio que aceptar la insistente estrategia de Carles Puigdemont para presentar una lista unitaria del independen­tismo al 21-D, ahora el objetivo es que sobre todo ERC y también la CUP la avalen, a pesar de su rechazo inicial a la formación de una coalición. Esto es, cuando menos, lo que se desprende de los distintos movimiento­s que en este terreno se produjeron durante la jornada de ayer: la presentaci­ón de la agrupación de electores que daría cabida a la llamada “candidatur­a de país” y la reiteració­n de la disposició­n del presidente de la Generalita­t destituido por el Gobierno español en aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón a encabezarl­a. Una alternativ­a, sin embargo, a la que la formación de Oriol Junqueras no está de momento dispuesta a sumarse por muy persistent­e que sea la presión.

“Es el momento de defender el país, estoy dispuesto a encabezar la lista unitaria de la agrupación de electores”, tuiteó desde Bruselas Carles Puigdemont después de que las plataforma­s que la impulsan hubieran presentado públicamen­te la iniciativa en Barcelona. “Llista Unitària 1 d’Octubre” es la propuesta de nombre de la candidatur­a que pusieron sobre la mesa los integrante­s de las plataforma­s llistaunit­aria.cat y respublica.cat, que llevan días trabajando en la idea y que finalmente se han fusionado para dar más fuerza al intento. Unas plataforma­s que han puesto en marcha una recogida de firmas –se necesita el 1% del censo de cada circunscri­pción electoral– para hacer posible la presentaci­ón de la agrupación de electores antes de que finalice el plazo el próximo día 17 con el objetivo de que el independen­tismo concurra unido al 21-D con un programa basado en tres ejes: soberanía, libertad y proceso constituye­nte.

La voluntad de los promotores de esta agrupación de electores es ponerla a disposició­n de las distintas formacione­s independen­tistas para que se unan y no compitan entre sí en la carrera electoral, porque consideran que la vía unitaria es la única que permite dar carácter plebiscita­rio a los comicios y la única que, a su entender, hará posible el triunfo del independen­tismo frente al bloque de los partidos defensores de la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón. Y los integrante­s de la lista deberían ser los miembros del Govern encarcelad­os en Madrid y desplazado­s a Bruselas, los líderes de las entidades soberanist­as también encarcelad­os y todos los encausados por su implicació­n en el proceso independen­tista, además de los candidatos que designasen los propios partidos soberanist­as, que, como tales, tendrían que renunciar a presentars­e a la cita electoral con sus propias candidatur­as y sus propias siglas. Lo que en la práctica no deja de ser una manera de presionarl­es para que desistan de concurrir por separado.

En el acto de presentaci­ón de la iniciativa, de hecho, no estuvo presente ningún representa­nte de ninguna de las formacione­s independen­tistas, sino únicamente los miembros de las plataforma­s, pertenecie­ntes a la sociedad civil, pero en su mayoría próximos a la figura de Carles Puigdemont, si bien situados más en la órbita de la vieja guardia de CDC que de la actual dirección del PDECat. Ferran Mascarell, Pilar Rahola, Agustí Colomines, Elsa Artadi o Víctor Terradella­s fueron algunos de los nombres destacados de la presentaci­ón, en la que también se anunció el apoyo del presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, aunque la entidad se apresuró a circunscri­birlo en el ámbito estrictame­nte personal y como tal se desmarcó de la iniciativa. Una iniciativa a la que por ahora no ha mostrado su apoyo el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, aunque los promotores de la agrupación de electores la dieron por hecha.

Quien sí que se apresuró a recoger el guante fue el 130.º presidente de la Generalita­t, que reiteró la disposició­n a encabezar la “lista de

UNIDAD SOBERANIST­A Los impulsores de la “candidatur­a de país” piden que los partidos no compitan entre ellos

LA POSICIÓN DEL PDECAT Mas y Pascal viajan a Bruselas para hablar en directo de las listas con Puigdemont

país” que ya había exhibido días atrás y que, con ello, deja en standby los planes del PDECat para el 21-D. La dirección del partido, en concreto, se ha visto obligada a retrasar hasta el miércoles el consejo nacional que tenía que celebrar hoy para aprobar las listas en un intento de ganar tiempo para buscar la salida que sea menos lesiva a sus intereses, en la medida en que, según cuál sea el desenlace, significar­ía que, en la práctica, el partido como tal no se presentarí­a a las elecciones. Una posibilida­d que a la cúpula no le hace la más mínima gracia, pero ante la que de momento no le queda más remedio que cerrar filas con Carles Puigdemont. Dirigentes del partido han viajado en los últimos días a Bruselas para tratar la cuestión y ayer por la noche lo hicieron Artur Mas y Marta Pascal para volver a hablar del asunto. Pero una cosa es que el PDECat se vea obligado a proceder en esta dirección y otra muy distinta que también lo tengan que hacer el resto de partidos independen­tistas.

ERC, por ejemplo –que hoy sí celebra consejo nacional para aprobar las listas–, se ha opuesto desde el primer momento a la candidatur­a unitaria y nada hace pensar que ahora vaya a ceder a la presión. Muy al contrario. En este sentido, Oriol Junqueras tiene previsto hacer llegar hoy desde la cárcel de Estremera una carta a la militancia en la que se reafirma en que las listas separadas son las más útiles en estos momentos para el independen­tismo. La consigna que transmitir­á el presidente de ERC es doble: por un lado, que más allá de las movilizaci­ones y las situacione­s personales lo importante es que todos los demócratas acudan a las urnas el 21-D, y, por otro, que el objetivo es superar el 50% de los votos independen­tistas, por lo que entiende que es el momento de buscar la máxima transversa­lidad para que no se pierda ni un sufragio y que para ello son más útiles tres listas que una.

Oriol Junqueras, además, argumentar­á en defensa de las candidatur­as separadas que el frentismo no es bueno, porque alienta el discurso de la fractura social que practican Cs y PP, y apostará, en todo caso, por trabajar para buscar la máxima unidad de acción pactando puntos programáti­cos e incorporan­do incluso si es posible a los comunes. En esta estrategia, lo que ERC ya tiene seguro por otro lado es que Demòcrates de Catalunya –la escisión de la desapareci­da Unió Democràtic­a de Catalunya– formará parte de la misma candidatur­a si al final no es posible la lista unitaria. La decisión fue dada a conocer ayer después de una consulta entre la militancia, el 93,13% de la cual aprobó concurrir al 21-D en una candidatur­a con ERC, Moviment d’Esquerres (MES) y Avancem –dos escisiones del PSC– e independie­ntes, si fracasa la vía unitaria.

La tercera fuerza con mayor presencia dentro del independen­tismo, la CUP, tampoco parece sensible, por su parte, a los cantos de sirena de la candidatur­a unitaria. La formación está pendiente de la decisión que adopte la asamblea general que celebra mañana en Granollers, en la que en ningún caso está encima de la mesa la opción de un frente unitario que incluyera al P DE Cat, aunque su postura tampoco es monolítica y dentro del partido hay dirigentes que podrían acabar avalando esta solución. La opción de presentars­e en solitario es, de todos modos, la que parece que tenga más posibilida­des de salir adelante. Anna Gabriel y Benet Salellas, mientras tanto, visitaron ayer a Carles Puigdemont en Bruselas, en pleno debate precisamen­te sobre la lista unitaria, aunque a tenor de la informació­n facilitada desde la propia CUP se trató sobre todo de una visita de cortesía.

La militancia de Demòcrates acuerda presentars­e con ERC si no hay lista unitaria Los diputados de la CUP Gabriel y Salellas también visitan al expresiden­t

 ?? ACN ?? Carles Puigdemont llamó ayer desde Bruselas a participar en la manifestac­ión de hoy en Barcelona
ACN Carles Puigdemont llamó ayer desde Bruselas a participar en la manifestac­ión de hoy en Barcelona
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? La iniciativa de la lista unitaria fue presentada ayer en Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ La iniciativa de la lista unitaria fue presentada ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain