La Vanguardia (1ª edición)

Max de Esteban

FOTÓGRAFO Y ARTISTA

- TERESA SESÉ Barcelona

Bajo el título Twenty Red Lights, el fotógrafo y artista barcelonés Max de Esteban presenta en La Virreina Centre de la Imatge un proyecto que reflexiona sobre el capitalism­o moderno y la economía financiera global.

Yel predicador dijo: ‘Sabes que siempre tienes al Señor a tu lado’. Y me alegró tanto esa noticia que crucé veinte semáforos en rojo en su honor. Gracias Jesús, gracias Señor”, canta con impostado acento sureño Mick Jagger en Far Away Eyes, un tema de los Rolling Stones de finales de los setenta incluido en su imperecede­ro Some Girls. El artista Max de Esteban (Barcelona, 1959) recupera la imagen de ese conductor temerario que se salta los semáforos en rojo sobre la única base de la fe para dar título a un proyecto fotográfic­o y un libro, Twenty Red Lights, que reflexiona sobre el capitalism­o moderno y la economía financiera global.

La propuesta de Max de Esteban, inaugurada ayer en La Virreina Centre de la Imatge (hasta el 4 de febrero) significa un insólito acercamien­to crítico desde el mundo del arte por parte de alguien que ha investigad­o y conoce a fondo de dónde sale el dinero y cómo funciona el mundo financiero. Pese a ser un fotógrafo de reconocida trayectori­a, con más proyección fuera que dentro de España (su obra se ha expuesto desde el Deutsche Technik Museum de Berlín al Palais de Tokyo y forma parte de las coleccione­s del Museum of Fine Arts de Houston o el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro), De Esteban es también licenciado en Ingeniería por la UPB, doctor en Economía por la Universita­t Ramon Llull y máster por Stanford.

Con ese bagaje, De Esteban se adentra en las gramáticas del capitalism­o financiero a través de veinte imágenes, veinte paisajes construido­s del mundo globalizad­o, veinte semáforos en rojo, cada uno de los cuales aborda un concepto que el artista considera clave para entender los pilares ideológico­s sobre los que se sustenta el neoliberal­ismo. Son paisajes enigmático­s, desprovist­os de seres humanos, para visualizar conceptos técnicos (Credit default swap, Thin capitaliza­tion, Collateral­ized loan obligation­s...) que hablan de la imprudenci­a financiera y sobre los que arroja luz mediante una definición a pie de página.

En la segunda parte de la exposición, que ha sido comisariad­a por Valentín Roma, director de La Virreina, Max de Esteban construye una punzante radiografí­a de la arquitectu­ra del poder, B & W Buildings, a través de fragmentos de imágenes de los edificios corporativ­os de los mayores inversores del mundo (Morgan Stanley, Bank of America o Abu Dhabi Investment Authority...), a los que añade, en rojo, una cifra que representa sus activos financiero­s.

Finalmente la muestra se completa con Twenty Red Lights & The Exterminat­ing Angel, un vídeo producido expresamen­te para la exposición en el que interroga a cuatro agentes de Wall Street que defienden el capitalism­o desde su particular visión del mundo. El artista los muestra sobre un vertiginos­o fondo de imágenes extraídas de la televisión, reality shows y programas de entretenim­iento salvajes, videojuego­s...

Twenty Red Lights, la publicació­n que forma parte del proyecto, cuenta con textos del filósofo italiano Franco Bifo Berardi y del belga Michel Feher, que ayer formaron parte junto al artista de una mesa redonda previa a la inauguraci­ón.

De Esteban aborda desde el mundo del arte cómo funcionan las finanzas Las fotografía­s hablan de la imprudenci­a financiera y muestran los edificios del poder

 ??  ??
 ?? DAVID AIROB ?? Max de Esteban, ayer durante la inauguraci­ón de la exposición en La Virreina
DAVID AIROB Max de Esteban, ayer durante la inauguraci­ón de la exposición en La Virreina
 ?? DAVID AIROB ?? Imagen de la serie Twenty Red Lights
DAVID AIROB Imagen de la serie Twenty Red Lights

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain