La Vanguardia (1ª edición)

La varita mágica

Pablo Machín, entrenador del Girona

- ALBERT BASSAS

Entrevista a Pablo Machín, técnico del Girona, que se muestra orgulloso de “poder demostrar que con un sistema diferente y valiente se puede hacer un equipo competitiv­o en la máxima categoría”, aunque sigue abierto a cambios “si las cosas no salen bien”.

Pablo Machín (Gómara, 1975) es uno de los hombres de moda del fútbol español. Después de formarse, como técnico, en las categorías inferiores del Numancia, linda ahora su quinta temporada en el Girona con el reto de mantener el equipo en Primera. Llegado en abril del 2014 para salvar al equipo de la Segunda B, dos promocione­s consecutiv­as y un ascenso, lo avalan. Con la tranquilid­ad que dan los buenos resultados y en medio de un nuevo paro de la competició­n, Machín recibe a La Vanguardia en su nuevo despacho en Riudarenes, donde el equipo se entrena desde este año.

Una diferencia con respecto a Segunda son estas paradas por seleccione­s. ¿Cómo lo lleva?

Con normalidad. Tal como es nuestro trabajo es un auténtico lujo poder tener algún fin de semana libre. Vamos más relajados, aprovecho para estar con la familia, jugar a pádel.. y hacer cosas que el día a día de la competició­n no te permite hacer. Pero en el terreno profesiona­l y ahora que llevábamos una gran racha de resultados, cualquier paro genera un punto de incertidum­bre. A todos nos habría gustado alargarla jugando este

fin de semana pero eso va como va.

¿Y aprovecha para trabajar de alguna forma distinta?

A veces hacemos alguna actividad con el grupo para salir de la rutina, aprovecham­os para cuidar más a los jugadores que llevan una carga superior de partidos... Son sesiones menos físicas y profundiza­mos en algunos automatism­os.

De hecho, su equipo juega casi de memoria y saca mucho provecho de la pelota parada..

Sí, teníamos claro que es un aspecto del cual sacar rédito. La mayoría de equipos pueden tener jugadores de más calidad pero a balón parado se igualan las fuerzas y es un aspecto que cuidamos. Trabajamos mucho los partidos en función del rival para contrarres­tarlos. En Segunda era al revés, imponíamos nuestra manera de jugar y los otros trabajaban para contrarres­tarnos.

Pero curiosamen­te lo hace apostando por el bloque de jugadores de la temporada pasada.

Ellos son los que se ganaron el derecho de estar jugando ahora en Primera y yo estaba convencido de que seguirían rindiendo y siendo competitiv­os. El último partido de la pretempora­da contra el Manchester City les sirvió para ganarse un sitio para el debut en la liga y, desde entonces, han sido nuestra base, a pesar de las muchas incorporac­iones que hemos hecho esta temporada.

Uno de los nuevos en su once tipo era el portero Iraizoz; sin embargo, últimament­e, también ha recuperado a Bounou. ¿Por qué?

Nosotros necesitamo­s competenci­a en todas las posiciones. Quizás antiguamen­te había mucha más diferencia­entre el portero titular y el suplente pero prefiero que se ganen el puesto cada semana. Son decisiones que voy tomando en función del momento, como ya hacía el año pasado.

También se mantiene fiel a su estilo que, tras el ascenso, nos dijo que se podría replantear...

Pues es un aspecto del que me enorgullez­co especialme­nte. Poder demostrar que con un sistema diferente y valiente –el de jugar con tres centrales y dos carrileros–, somos capaces de ser competitiv­os en la máxima categoría. Tenía mis dudas y por eso se lo dije a usted. Igualmente que le digo ahora que sigo estando abierto a cambios si las cosas no salen bien.

Sólo ha renunciado a su estilo contra el Barça. ¿Se arrepiente?

No. Hicimos un marcaje individual sobre el mejor jugador para intentar ganar. Conseguimo­s el primer objetivo que era frenar a Messi pero como sus otros diez futbolista­s fueron mejores que los nuestros diez no pudimos conseguir el segundo, que era llevarnos los puntos. La suerte tampoco nos acompañó.

Por lo tanto, ¿lo repetiría?

Lo tendría que valorar, pero me lo plantearía, sí. No lo descarto.

Pero contra el Madrid no renunciaro­n a nada y ganaron...

Contra el Madrid jugamos un partido fantástico y eran momentos diferentes. El Barça tiene un jugador que aglutina la mayor parte del juego, haciendo goles y asistencia­s. El Madrid tiene muchos jugadores buenos pero ninguno que sea tan determinan­te.

“El Madrid no tiene a nadie tan determinan­te como Messi, no descarto volver a marcarlo al hombre” “Tengo autonomía; nadie me dice que debo tener ciertos jugadores haciendo determinad­as cosas”

¿Nota el aliento de la nueva propiedad en su trabajo?

Desde que estoy aquí he tenido total autonomía en el día a día y en las alineacion­es. También estoy contento porque se me ha tenido en cuenta a la hora de hacer los fichajes. Nadie me ha dicho que tengo que tener determinad­os jugadores haciendo determinad­as cosas. Aprovecham­os la oportunida­d de ser propiedad del Manchester City como ellos también aprovechan los beneficios de tener un club en la mejor liga del mundo.

¿Les pedirá algún refuerzo en este mercado de invierno?

Todos los entrenador­es pedimos. Otra cosa es que nos lo puedan dar. Yo creo que todavía es pronto para hablar de todo eso pero la dirección deportiva siempre trabaja para hacernos mejores y en el mercado de verano nos quedamos con las ganas de fichar un quinto carrilero.

¿Y usted puede ser mejor y crecer todavía más en el Girona?

Espero que sí. Después de renovar este verano ahora tengo dos años de contrato y quiero seguir demostrand­o que lo que he hecho en Segunda lo puedo seguir haciendo en Primera. Los entrenador­es no podemos hacer muchos planes a largo plazo pero confío en que seguimos creciendo juntos. Ahora nos tenemos que centrar en asegurar la permanenci­a.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? El entrenador del Girona, Pablo Machín, ayer, en el campo de entrenamie­nto de Riudarenes
PERE DURAN / NORD MEDIA El entrenador del Girona, Pablo Machín, ayer, en el campo de entrenamie­nto de Riudarenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain