La Vanguardia (1ª edición)

No cometerás actos impuros

La crisis republican­a se agrava por las acusacione­s sexuales a un candidato

- Nueva York. Correspons­al FRANCESC PEIRÓN

Roy Moore, de 70 años, ganó fama como “el juez de los Diez Mandamient­os”. Esto le convirtió en Alabama en un héroe de los fundamenta­listas cristianos. Moore tiene fijación con las tablas que Dios entregó a Moisés, pero parece una cosa más de cara a la galería que por fe.

El número seis del Decálogo, “no cometerás actos impuros”, se lo pasó por el forro, según dicen. Y, para mayor castigo divino –el humano depende más de los intereses–, su lujuria se dirigió hacia menores de edad.

Después de la debacle del pasado martes, los republican­os se enfrentan ahora a una guerra interna a cuenta de los supuestos pecado mortales de Moore, al que por dos veces echaron como presidente del Tribunal Supremo de su estado: una por negarse a quitar un monumento a los Diez Mandamient­os y otra por frenar los matrimonio­s homosexual­es.

Moore es el candidato conservado­r al escaño en juego en el Senado el 12 de diciembre debido a la renuncia de Jeff Sessions para ocupar el cargo de fiscal general de EE.UU., equivalent­e al de ministro de Justicia.

Con nombres y apellidos, The Washington Post desveló ayer la denuncia de Leigh Corman, de 53 años, quién explicó que, cuando tenía 14, Moore, entonces de 32 y asistente del fiscal del distrito en unos juzgados de Alabama, se le acercó con escarceos sexuales. Otras tres chicas de aquella época –de 16, 17 y 18– también reconocier­on que Moore las cortejó.

El aludido replicó con tuits al estilo del presidente Trump. Todo es falso. “Las fuerzas del mal mienten, engañan, roban, causan daño a fin de acallar a los cristianos conservado­res como yo y vosotros”. Por supuesto, no renunció. Estará en las papeletas de todas las maneras porque ya se está fuera de plazo. Sin embargo, el partido podría anunciar que le retira el apoyo por lo que no se certificar­ía ninguno de sus votos.

Moore era el favorito. Esto supone relanzar Doug Jones, el demócrata. Los republican­os sólo tienen 52 senadores en una cámara de 100 escaños. Esto acerca el Senado a los rivales. El presidente Mitch MaConnell señaló que Moore debe dejar la carrera “si las acusacione­s son ciertas”.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó en un comunicado que el presidente considera que “no podemos permitir que una simple alegación, esta vez de hace años, destruya la vida de una persona”. Pero apostilló que “si es verdad”, el juez Moore debe renunciar.

El senador John McCain fue al grano y requirió que el candidato se marche “de inmediato”.

En cambio, Steve Bannon, exasesor presidenci­al y valedor de Moore, culpó a Jeff Bezos, dueño del Post, de conspirar “con el partido de la oposición”. Y en Alabama, conservado­res con cargo como Jim Zeigler, descartaro­n la acusación con un argumento bíblico: “María era una adolescent­e y José, un carpintero adulto”.

Cuatro mujeres indican que Roy Moore, ultra religioso que aspira al Senado, se les acercó siendo menores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain