La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno muestra su alivio por la rectificac­ión de Forcadell ante el TS

“La vuelta al orden constituci­onal empieza a ser una realidad”, celebra el portavoz

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

El Gobierno cruzó los dedos, el pasado jueves, confiando en que la comparecen­cia de Carme Forcadell y el resto de los miembros de la Mesa del Parlament ante el Tribunal Supremo (TS) no acabara echando más gasolina al incendio de Catalunya. También la dirección del PSOE contenía la respiració­n, en el mismo sentido.

Una campaña del 21-D sin ningún posible candidato electoral en prisión, que es lo que algunos esperan que pueda ocurrir después de que el TS asuma también las causas abiertas en la Audiencia Nacional contra el exvicepres­idente Oriol Junqueras, la mitad de los exconselle­rs del Govern y los líderes de la ANC y Òmnium, sería un gran elemento de distensión y apaciguami­ento, y el mejor antídoto para el “victimismo” que atribuyen al movimiento independen­tista.

El Gobierno, no obstante, se cuidó ayer muy mucho de mostrar ninguna satisfacci­ón por el proceder del juez del TS Pablo Llanera, y por boca del ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, se limitó a reiterar que “respeta y acata las decisiones de los tribunales, y sobre eso no tiene nada que opinar”. Pero el Gobierno sí pudo exhibir su alivio gracias a la rectificac­ión de la presidenta del Parlament y los miembros de la Mesa ante el TS. “Me parece muy bien esa declaració­n de que no van a hacer nada ni en el presente ni en el futuro que suponga una violación del orden constituci­onal”, celebró Méndez de Vigo. La aplicación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constituci­ón en Catalunya, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, tenía “como primer objetivo”, subrayó, la restauraci­ón del orden constituci­onal. “Y estamos viendo, en la normalidad de la situación en Catalunya, y también en las declaracio­nes de líderes independen­tistas, que la vuelta al orden constituci­onal empieza a ser una realidad”, se felicitó Méndez de Vigo.

Puso en contraste, en todo caso, la actitud de Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament con la que adoptaron Carles Puigdemont, huyendo a Bruselas, o Junqueras y los exconselle­rs ante la Audiencia Nacional. “Quienes están investigad­os por presuntos delitos, tienen el deber de acudir al juez cuando les llama y responder a sus preguntas”, aseguró. Eso es lo que el jueves hizo Forcadell, “a diferencia de lo que no han hecho quienes están huidos de España, eludiendo la acción de la justicia, y los exconsejer­os que no quisieron responder a las preguntas de la fiscalía”. A Puigdemont, eso sí, le reprochó que “habla cada vez más agrio, más alto y con menos eco”. “A diferencia de lo que ocurrió con los exconsejer­os, los que no están huidos eludiendo la acción de la justicia, los investigad­os se comprometi­eron o bien a renunciar a la política o bien a acatar la legalidad renunciand­o a cualquier acción unilateral”, resaltó sobre Forcadell y los miembros de la Mesa.

Méndez de Vigo aprovechó para celebrar las previsione­s al alza de crecimient­o económico para España por parte de la Comisión Europea, y confió en que las elecciones del 21-D puedan “disipar” el impacto negativo que la “inestabili­dad de Catalunya” tendría sobre dichos pronóstico­s. Pese a los “preocupant­es datos económicos” que se están produciend­o en Catalunya en todos los sectores, que atribuyó a la “desconfian­za” que está generando el proceso independen­tista, el portavoz desveló que el Gobierno está intermedia­ndo con los responsabl­es del Mobile “para que ese importantí­simo congreso se siga celebrando en Barcelona”. En concreto, es el secretario de Estado José María Lassalle quien está intercedie­ndo al respecto. Méndez de Vigo también aseguró que el Gobierno “no da por perdido nada y va a batirse hasta el final” para que la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) recale en la capital catalana. En este caso, es la ministra Dolors Montserrat quien dirige los esfuerzos del Ejecutivo. Aunque el portavoz admitió: “No es sencillo; lo que ha ocurrido en Catalunya no ayuda”.

El portavoz del Gobierno criticó, en cambio, muy duramente la huelga del pasado miércoles en Catalunya, pese a asegurar que tuvo “escaso seguimient­o”, porque sólo sirvió para perjudicar a una mayoría de catalanes. Advirtió además que el Gobierno investigar­á la presunta utilizació­n de niños para cortar algunas carreteras, lo que en todo caso tachó de “práctica deleznable”.

No obstante, invitó a los partidos independen­tistas, singularme­nte a ERC, a participar en el debate sobre la reforma de la Constituci­ón en el Congreso. Y anunció el nombramien­to de Rosa Anna Castillo como directora general de Modernizac­ión de la Administra­ción de Justicia de la Generalita­t, cargo del que ella misma dimitió en octubre en desacuerdo con la declaració­n unilateral de independen­cia.

Méndez de Vigo critica que Puigdemont “habla cada vez más agrio, más alto y con menos eco” El Ejecutivo intercede para que el Mobile se quede en Barcelona, y no renuncia a la EMA

 ?? ÁNGEL DÍAZ / EFE ?? El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ayer en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
ÁNGEL DÍAZ / EFE El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ayer en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain