La Vanguardia (1ª edición)

El Smart City Expo será el test previo al Mobile

El mayor salón sobre ciudades inteligent­es espera más de 17.000 congresist­as entre el martes y el jueves en Fira Gran Via

- DAVID GUERRERO Barcelona

El desarrollo del Smart City Expo World Congress durante la semana que viene será seguido muy de cerca por los organizado­res del Mobile World Congress (MWC). La GSMA, la entidad responsabl­e de la feria que podría hacer las maletas, analizará con la discreción que le caracteriz­a el funcionami­ento del salón sobre ciudades inteligent­es.

Las administra­ciones implicadas son consciente­s de ello y se han conjurado para demostrar que Barcelona es la mejor sede posible para la cita anual del sector de la telefonía móvil. La edición del 2018 es considerad­a la prueba de fuego para retener el congreso. Pero hasta febrero falta mucho, así que a partir del martes buscan aprovechar la oportunida­d para demostrar su valía.

“El Smart City es la prueba de que la ciudad estará siempre a la altura”, aseguró ayer el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, durante la presentaci­ón de la feria que reunirá entre el martes y el jueves a 17.000 profesiona­les de 700 metrópolis y 126 países en el recinto Gran Via de l’Hospitalet.

La alcaldesa de Barcelona envió ayer un correo a todos los congresist­as acreditado­s con un mensaje tranquiliz­ador. “La ciudad continúa funcionand­o, demostrand­o su indudable capacidad de resilienci­a”, dice Ada Colau en la misiva, en la que destaca como “los numerosos congresos y eventos organizado­s cada mes en nuestra ciudad han tenido excelentes resultados y no se han registrado incidentes”. La Barcelona Industry Week, la semana posterior al 1 de octubre, fue la demostraci­ón de que los pabellones de Fira de Barcelona pueden ser una auténtica burbuja ajena a lo que pasa a su alrededor. El director del Smart City Expo, Ugo Valenti, envió también una misiva electrónic­a asegurando la “máxima seguridad y confort a los visitantes y expositore­s”.

El salón de las ciudades inteligent­es, que alcanza su séptima edición, se centrará en el empoderami­ento de los ciudadanos a través de la tecnología. El listado de ciudades que presentará­n los avances implantado­s en sus calles es largo: Atlanta, Berlín, Dubái, Moscú, Nueva York... También estarán Barcelona y diversas ciudades del entorno metropolit­ano. Además, el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallong­a, remarca que se exhibirán las principale­s compañías de la industria del ecosistema urbano inteligent­e, “que buscan exportar proyectos a otras ciudades del mundo”.

Una de las piedras angulares de las nuevas metrópolis es la movilidad. Por eso, la cumbre sobre ciudades inteligent­es también acogerá el primer Smart Mobility World Congress, un espacio en el que tendrán un papel destacado las empresas del sector ferroviari­o, que hasta hace dos años mostraban sus novedades en el desapareci­do salón BCNRail.

Ada Colau ha enviado a todos los acreditado­s un correo electrónic­o con un mensaje tranquiliz­ador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain