La Vanguardia (1ª edición)

Sant Pau abre un área apacible en urgencias para pacientes frágiles

El ritmo habitual desorienta y empeora a la mitad de los mayores

- ANA MACPHERSON Barcelona

Trece boxes con cama, no con camilla, con butaca cómoda y reclinable para acompañant­e, luz natural que se puede tamizar con persianas, luces del techo regulables, paredes con paneles antiruido y cortinas de un material absorbente para apaciguar el sonido. Ese es el escenario diferente que ha creado el servicio de urgencias del hospital de Sant Pau para que los pacientes más frágiles no se les pongan peor. Porque necesitan ir al hospital y a urgencias, pero les sienta muy mal.

Llegan en una ambulancia con una crisis respirator­ia, cardiaca, una infección, o no pueden andar en ese momento o... A la mitad de los mayores de 65 años que van a urgencias de Sant Pau, el 45% de la clientela, les pasan muchas cosas y se pueden venir abajo por cualquiera de ellas. Y su imprescind­ible paso por urgencias del hospital les proporcion­a probableme­nte reparación de eso que falla, pero también alucinacio­nes con los reflejos metálicos que provocan las luces permanente­mente encendidas sobre su cabeza, desorienta­ción a veces grave por la falta de luz natural que señale el día y la noche, imposibili­dad de conciliar el sueño que necesitan para reponerse por el ruido de voces constante del personal de día y de noche, inquietud por tener a su acompañant­e al lado, a veces de su misma edad, de pie o agotado en una dura silla y en medio del pasillo.

“Toda la noche oyendo ¡sanitario con camilla a la once!”, se quejaba un paciente. Es el ritmo natural. Y les hace daño. Por eso han creado un espacio donde sea posible minimizar las secuelas indeseable­s de la asistencia que necesitan y donde poder permanecer las 12 o 36 horas que van a necesitar para estabiliza­rse, sin tener que ingresar. “Intentamos adaptarnos a sus necesidade­s porque la confusión genera más ingresos, y más ingresos suponen más riesgos de infeccione­s y deterioro y más mortalidad. Hay que tratarlos de forma diferente y por eso desde el primer momento la atención incluye la valoración funcional, la clasificac­ión de su vulnerabil­idad, saber con quién vive y estudiar la medicación que toma que suele ser mucha. Por este motivo en el equipo siempre hay trabajador social y farmacéuti­co”, aclara la directora de Urgencias, Mireia Puig.

La atención diferencia­da a este grupo humano, que ha crecido notablemen­te en los últimos años –los mayores que llegaban a urgencias sumaban el 38% en el 2011 y ahora son el 45%– y que saben

Sillón de acompañant­e, luz natural y poco ruido sirven para evitar la confusión del enfermo El ritmo natural de la instalació­n hace daño a las personas en situación más delicada

que crecerá cada año más, incluye hacerse cargo del paciente de forma completa. No solo de su episodio del día, sino de la búsqueda del lugar donde le van a atender mientras necesite convalecen­cia y cuidados, sus circunstan­cias en casa –“una señora con fractura de húmero derecho no es lo mismo que de izquierdo; si no puede hacerse la comida, volverá en unos días deshidrata­da”–.

Conectan la red de especialis­tas, médico de familia, cuidadores, residencia, centro sociosanit­ario... “Buscamos en la visita a urgencias la posibilida­d de efectos adversos de medicament­os. Toman muchas medicinas y nos sirve de centinela para detectar si ve mal, si no se toma las pastillas, si se equivoca”, explica Josep Ris, coordinado­r de procesos asistencia­les de urgencias.

Por este modelo de atención adaptada y en red con los centros de primaria y demás servicios relacionad­os con sus pacientes frágiles, urgencias de Sant Pau ha recibido el premio a Proceso de Atención Urgente en el 41 Congreso Internacio­nal de Hospitales de la IHF (Internatio­nal Hospital Federation) celebrado en Taipei. “Somos pioneros y estamos mejorando resultados”.

 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Luz natural y silencio. La nueva área de urgencias para pacientes frágiles resulta más apacible para estas personas
ANA JIMÉNEZ Luz natural y silencio. La nueva área de urgencias para pacientes frágiles resulta más apacible para estas personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain