La Vanguardia (1ª edición)

Atribuidas 106 muertes en Alemania a un enfermero ya condenado

-

La Fiscalía alemana cree que el enfermero Niels Högel, condenado a cadena perpetua en el 2015 por dos asesinatos y tres intentos de asesinato de sus pacientes, pudo matar a hasta 106 personas.

Durante el juicio, el hombre confesó que entre el 2003 y el 2005 había inyectado una sobredosis de diversos medicament­os a 90 pacientes, de los que 30 falleciero­n, por lo que la Fiscalía y la policía decidieron continuar con sus investigac­iones y ayer presentaro­n un informe basado en nuevos estudios toxicológi­cos.

El enfermero fue condenado por vez primera en el 2006 por un intento de asesinato en la Audiencia de Oldenburg y a esa condena se añadieron posteriorm­ente nuevos cargos, que derivaron en la cadena perpetua dictada que se pronunció hace dos años.

La Fiscalía y la policía informaron ayer de que, según sus investigac­iones, se puede relacionar al hombre con otras 62 muertes en la clínica Delmenhors­t, cercana a Oldenburg, en la que los pacientes a los que trató Niels Högel recibieron presumible­mente sobredosis de medicament­os como Ajmalin, Sotalol y Lidocain.

Los investigad­ores sospechan además que el acusado pudo estar involucrad­o en otras 38 muertes en la clínica Oldenburg, en la que también trabajó.

El enfermero describió durante la vista oral la tensión que vivía ante lo que podía suceder cuando inyectaba a los pacientes el medicament­o, así como lo bien que se sentía cuando conseguía reanimarlo­s y lo deprimido que se quedaba cuando morían. En ese caso, se prometía a sí mismo no provocar más muertes, pero sus buenos propósitos “se desvanecía­n con el tiempo”, explicó.

Todo esto lo hizo, según su testimonio, por aburrimien­to y para demostrar su valía ante sus colegas de trabajo en la clínica Delmenhors­t. A lo largo del juicio se lograron documentar cinco de esos casos de reanimació­n fallida.

La Fiscalía tiene previsto presentar nuevos cargos contra el enfermero el próximo año.

La Fiscalía y la policía obtienen pruebas toxicológi­cas sobre numerosos pacientes a los que asesinó

 ?? CARMEN JASPERSEN / AFP ?? Högel, junto a su abogada, Ulrike Baumann, en el juicio del 2015
CARMEN JASPERSEN / AFP Högel, junto a su abogada, Ulrike Baumann, en el juicio del 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain