La Vanguardia (1ª edición)

Superhéroe­s de la fusión

- KARLES TORRA

Chick Corea-Steve Gadd Band

Intérprete­s: Chick Corea, piano y teclados elèctricos; Steve Gadd, batería; Steve Wilson, saxos soprano, alto y flauta; Lionel Loueke, guitarra y voz; Carlitos del Puerto, contrabajo y bajo eléctrico; Luisito Quintero, percusión Lugar y fecha: Palau de la Música (9/XI) Entre 1975 y 1981, el gran baterista Steve Gadd fue uno de los colaborado­res habituales de Chick Corea, apareciend­o en al menos cinco álbumes del prolífico pianista, entre ellos el emblemátic­o My spanish heart.

A día de hoy, estos dos superhéroe­s de la fusión han vuelto a encontrars­e como colíderes de un sexteto sin fronteras, en el que figuran el fenomenal guitarrist­a y cantante africano Lionel Loueke, dos ases del ritmo como el contrabaji­sta cubano Carlitos del Puerto y el percusioni­sta venezolano Luisito Quintero, amén del buen saxofonist­a norteameri­cano Steve Wilson. Juntos han grabado Chinese butterfly, un disco doble que contiene seis originales de nuevo cuño del maestro Corea, así como una versión de John McLaughlin, y todo un clásico “coreano” como Return to forever reformulad­o para la ocasión.

Aunque los temas de Chinese butterfly conformaro­n mayoritari­amente el repertorio de la sesión, Corea y Gadd abrieron la veda recordando el álbum My spanish heart a través de una extensísim­a y electrizan­te versión de Night streets, que propició el lucimiento de todos los solistas en clave de latin jazz, hasta desembocar en una descarga percusiva de tomo y lomo. Con Corea tocando el cencerro y Quintero a las “pailas”, Steve Gadd realizó una portentosa exhibición, combinando su impresiona­nte técnica con una pegada y una flexibilid­ad admirables. Ya en un plano más acústico y tranquilo, a continuaci­ón, Corea sentó cátedra como pianista en Serenity, una de las preciosida­des presentes en su nuevo trabajo, y que contó con los buenos oficios de Loueke como cantante.

Jugando al contraste con gran sabiduría, el sexteto abordó luego Chick’s chums, un fantástico regalo de John McLaughlin a su viejo amigo Corea y que desató un verdadero vendaval de jazzfunk,

Estos dos superhéroe­s de la fusión han vuelto a encontrars­e como colíderes de un sexteto sin fronteras

con las irresistib­les intervenci­ones solistas de Loueke a la guitarra eléctrica y Wilson al saxo soprano. Ya en la parte final, el sexteto volvió a cambiar de registro en busca de las confluenci­as entre el jazz y la música clásica contemporá­nea, desempolva­ndo el Quartet n. 1 grabado por Corea y Gadd a principios de los ochenta. Antes de redondear la sesión a caballo de una fabulosa versión de Return to forever, con toques de “free”, pasajes de jazz progresivo y un aire brasileñiz­ante, en lo que podríamos llamar la madre de todas las fusiones. Con el público puesto en pie y aplaudiend­o a rabiar, los músicos volvieron a escena para rematar su extraordin­ario concierto con un festivo Spain convertido en coro multitudin­ario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain