La Vanguardia (1ª edición)

Amor por el ensayo

- David Carabén

Comentando el último partido del Manchester City con el periodista David Torras, flamante director de comunicaci­ón del Girona, me explicaba que en un entrenamie­nto reciente de los azules había visto a los jugadores, bajo las órdenes de Guardiola, repetir muchas veces un mismo movimiento, coordinado entre ellos, con el fin de contrarres­tar los del equipo adversario, y que unos días más tarde, en el transcurso del partido, pudo ver cómo se aplicaba punto por punto. Entre las cualidades que un técnico tiene que tener para competir al más alto nivel hay esta lectura en abstracto del juego del rival y, claro, la capacidad de transmitir­la a los jugadores con el fin de que la puedan identifica­r ellos mismos durante la contienda. Quizás ya no hay que defender la complejida­d y la sofisticac­ión de este deporte contra los que lo consideran un pasatiempo disparatad­o. Pero a quien pretenda comparar a un técnico con un director de orquesta, como se ha hecho tantas veces, para prestigiar el fútbol, le tendremos que recordar que las orquestas no cambian en directo pasajes de la partitura en función de la música que le oyen tocar a una eventual orquesta rival. Pero creo que esta asunción natural de la repetición y del ensayo como un recurso para interioriz­ar y aprender a gestionar la complejida­d habla muy bien del deporte. Quien ensaya tiene tanto de humilde como de ambicioso.

A Ray Kurzweil no le gusta la definición de tecnología como la creación de herramient­as para adquirir control sobre nuestro entorno. Dice que hay muchos animales que utilizan herramient­as. Lo que nos hace humanos es la aplicación del conocimien­to, del conocimien­to acumulado, para la confección de herramient­as. Tras la repetición y el ensayo está la idea de que el

Las orquestas no cambian en directo parte de la partitura en función de la música que toca una eventual orquesta rival

aprendizaj­e es acumulativ­o. Ensayar es programar cuerpo y mente para desarrolla­r una tarea imposible de realizar sin la práctica previa. Es la manera que tenemos los seres humanos de hacer posible lo imposible. Aquí hablamos de fútbol. Pero como si lo hiciéramos de música. La jugada se ensaya como una coreografí­a para que todo el mundo tenga claro qué tiene que hacer, por dónde se tiene que mover, cuándo puede mirar al compañero, a quién puede dejar pasar, para descartar alternativ­as y economizar esfuerzos, a base de cansarse repitiendo. Finalmente el gesto es tan preciso, llega tan filtrado por el millar de veces que lo has realizado, que puedes dar la mínima curva, el mínimo giro de muñeca, el menor desplazami­ento lateral. Entonces llega la elegancia, como resultado de hacer sencillo lo que parece complicado. Pero tú sabes que has aprendido a escoger el camino más corto a base de descartar uno por uno los otros y sus combinacio­nes. El talento es el amor que pones, la determinac­ión de seguir ensayando mientras todo el mundo descansa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain