La Vanguardia (1ª edición)

Demandas a España de 7.500 millones por las renovables

- ÓSCAR MUÑOZ / CONCHI LAFRAYA

Los inversores extranjero­s en energías renovables afectados por los cambios retributiv­os introducid­os por los gobiernos socialista en el 2010 y popular en el 2013 y el 2014 han reclamado hasta la fecha a España más de 7.500 millones en compensaci­ón por los daños ocasionado­s. Así consta en una repuesta parlamenta­ria del Ejecutivo de Rajoy al grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que había solicitado un informe sobre las causas presentada­s por este conflicto en los tribunales internacio­nales de arbitraje.

En su respuesta, el Gobierno detalla una relación de las 36 causas que constan a la Abogacía del Estado. Los afectados son de nueve países (Alemania, Dinamarca, Holanda, Japón, Luxemburgo, Portugal, el Reino Unido, Suecia y Suiza). En total, solicitan compensaci­ones por valor de 7.565.837.891 euros. Veintisiet­e expediente­s se han presentado al Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s Relativas a Inversione­s (Ciadi), dependient­e del Banco Mundial; siete al Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC), y dos a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacio­nal (Uncitral).

La demanda más cuantiosa es la que interpuso The PV Investors ante el Uncitral, que reclama 1.900 millones, prácticame­nte la cuarta parte del total de compensaci­ones. Las cantidades solicitada­s oscilan entre esta cantidad y los 17,8 millones que pide el conglomera­do holandés Chareanne B.V y Constructi­on Investment.

Por otro lado, el Gobierno aprobó ayer que Gas Natural Fenosa y Endesa se convierten en “creadores de mercado” de gas para evitar subidas bruscas en la factura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain