La Vanguardia (1ª edición)

Miquel Valls propone a Kim Faura como próximo presidente de la Fira

La renovación queda pendiente de que acabe el proceso electoral en Catalunya

- ROSA SALVADOR Barcelona

El presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Valls, postula a Kim Faura, director general de Telefónica en Catalunya, para que sea el próximo presidente de la Fira de Barcelona y tome así el relevo a José Luis Bonet, presidente de Freixenet, cuyo mandato venció este verano, así como el de otros cuatro consejeros que han agotado el máximo de tres periodos consecutiv­os en el cargo que prevén los estatutos.

La propuesta de la Cambra prevé el nombramien­to de cuatro nuevos consejeros en la institució­n: Helena Guardans (presidenta ejecutiva de Sellbytel), Pau Relat (consejero delegado de MAT Holding y presidente de la patronal FemCat), Mar Alarcón (consejera delegada de Social Car) y Manuel Vallet (vicepresid­ente de Catalonia Hoteles) en sustitució­n de los consejeros Núria Basi, Enric Crous, Enrique Lacalle y Carles Vilarrubí, que ya han cumplido su mandato.

La candidatur­a de Kim Faura debe lograr ahora el apoyo de Ada Colau, un aval que no consiguió el candidato elegido inicialmen­te por el presidente de la Cambra: Miquel Martí, presidente del grupo de transporte­s y concesiona­rios Moventia. Su candidatur­a, impulsada en marzo, fue descartada por el Consistori­o barcelonés, por la vinculació­n de Martí con la concesión del tranvía y, porque prefería una mujer en el cargo.

El candidato, además, debe conseguir el apoyo de la Generalita­t, que también forma parte del consorcio de la Fira junto con el Ayuntamien­to y la Cambra: cada uno de ellos cuenta con cinco representa­ntes en el Consejo General (una especie de junta de accionista­s de la Fira). El conseller de Empresa es vicepresid­ente nato de la institució­n y el nombramien­to de un nuevo presidente debe obtener el apoyo de al menos tres representa­ntes de cada una de los tres socios. Valls había planteado ya la candidatur­a de Faura al anterior gobierno, que inicialmen­te le dio su visto bueno.

La renovación del consejo de la Fira, sin embargo, está ahora completame­nte en manos del Ayuntamien­to: la alcaldesa, como presidenta de la Fira, debe convocar los consejos generales que aprueben los cambios y descarta hacerlo hasta que haya un gobierno electo en la Generalita­t, para que sean sus representa­ntes quienes respalden al nuevo presidente.

Este periodo de interinida­d, por lo tanto, se prolongará hasta bien entrado el año que viene. En estos momentos, el máximo órgano de gobierno de la Fira se mantiene en funcionami­ento con los consejeros

La cambra propondrá a Helena Guardans, Pau Relat, Mar Alarcón y Manuel Vallet como nuevos consejeros

ya vencidos, más los que no vencen: Pedro Fontana, Luis Conde, Agustín Cordón y Miquel Martí. También sigue en funcionami­ento el comité ejecutivo, que tiene a Constantí Serrallong­a como director general.

Kim Faura es director de Telefónica en Catalunya, Valencia, Murcia y Baleares, compañía donde también fue director de marketing y contenidos y presidente de Terra Lycos. Faura es miembro de la Mesa de Política Económica de la Cambra y consejero de Foment del Treball.

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Kim Faura, director general de Telefónica en Catalunya
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Kim Faura, director general de Telefónica en Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain