La Vanguardia (1ª edición)

Bicicleta de empresa

La tienda de ciclismo Probike apuesta por los servicios para competir con la venta online

- AINTZANE GASTESI Barcelona

La empresa dedicada al universo del ciclismo Probike, una de las pioneras en Barcelona como tienda especializ­ada, lanza un servicio de renting de bicicletas para empresas como primer paso en su apuesta por un nuevo modelo de crecimient­o. En un momento altamente competitiv­o en el que el mercado de la venta de bicicletas está a merced de los grandes operadores online (desde Chain Reaction a Bikeshop), el fundador de la cadena, Pere Cahué, asegura que actualment­e los ingresos por venta de bicicletas y accesorios suponen el 80% del negocio, mientras que el resto proceden de servicios.

“La tienda de Probike ha tocado su techo y crecer en retail es caro y difícil en este contexto, con lo que los servicios van a ser la vía de crecimient­o en los próximos años”, asegura Cahué, que abrió su primera tienda en Barcelona en noviembre de 1989. Con este objetivo han lanzado ProbikePlu­s, un servicio destinado a impulsar el uso de la bicicleta en las ciudades, con Barcelona como punto de partida, a través de acuerdos con empresas. El proyecto consiste en ofrecer paquetes de bicicleta, candado y seguro incluidos a las compañías para que estas implanten su uso entre sus empleados.

Para su desarrollo, Probike ha firmado un acuerdo con la marca

La sociedad propietari­a de Probike prevé facturar ocho millones este año y tiene 50 trabajador­es

vasca Orbea como proveedor de bicicletas, tanto mecánicas como eléctricas, con una inversión que rondará los 400.000 euros el primer año. “El objetivo es tener 500 bicicletas en funcionami­ento durante el primer año; los contratos son a 24 meses y al finalizar este ciclo también se generará un nuevo mercado de bicicletas urbanas de ocasión”, explica Pau Girbau, responsabl­e del proyecto. El plan estratégic­o de ProbikePlu­s también prevé el lanzamient­o de soluciones para el aparcamien­to de bicicletas a través de acuerdos con operadores o plataforma­s tecnológic­as del sector de la movilidad.

Según explican los expertos de Probike, la bicicleta eléctrica es el principal factor de crecimient­o del mercado y en su caso ya supone un 20% de las ventas, a pesar de los elevados precios. “No vemos que vayan a bajar de precio, dada la elevada demanda de baterías en todo el mundo y el elevado precio del litio”. Probike cuenta en Barcelona con una tienda de 1.000 metros cuadrados de venta al público y 200 metros de taller.

Pexamamia, sociedad propietari­a de Probike, así como de Intemperie, dedicada al deporte de exterior y montaña, facturó 7,1 millones de euros el año pasado y prevé alcanzar los ocho millones este ejercicio y cuenta con 50 trabajador­es. La sociedad la conforman los hermanos Pere y Mia Cahué.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Pere Cahué, propietari­o de Probike, y Pau Girbau, responsabl­e del nuevo proyecto
XAVIER CERVERA Pere Cahué, propietari­o de Probike, y Pau Girbau, responsabl­e del nuevo proyecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain