La Vanguardia (1ª edición)

Actriz de nacimiento

- JAUME COLLELL

La voz de Pilar Bardem llega a través del teléfono algo oscura y castigada pero sus conviccion­es no han cambiado. Es hija, sobrina, prima y madre de actores, además de hermana del realizador Juan Antonio Bardem. “Ser actriz para mí fue los más normal, porque no entendía que la gente pudiera dedicarse a otra cosa”. Su estado de salud es precario pero aparece en público de vez en cuando. “Voy acostumbrá­ndome a no hacer nada, he de jubilarme del todo porque no estoy en condicione­s de trabajar, desgraciad­amente”.

Nacida en Sevilla en 1939, recuerda que fue una niña feliz y adorada por sus padres, el barcelonés Rafael Bardem, que hizo teatro en catalán con Enric Borràs, y Matilde Muñoz, actriz madrileña, hermana de las actrices Mercedes y Guadalupe. Cuando Pilar tenía cuatro años, la familia se trasladó a Madrid, ciudad en la que vivió hasta los 17 años. Le gustaba ir con su madre al Retiro. Después estuvo temporadas en San Sebastián y Barcelona. “En mi primera escuela había unas monjitas simpáticas, después ya tuve a profesores y catedrátic­os”, relata. Estudió medicina pero lo dejó para dar sus primeros pasos como maniquí de alta costura, “no modelo”, precisa.

El ambiente familiar la encaminó a integrarse como meritoria en una compañía de teatro.

Las primeras películas no tardaron en llegar. Se casó en 1961 con José Carlos Encinas. “Mis padres me tuvieron porque había muerto una hermana mía antes, en 1937, y yo también tuve a un hijo que murió antes de que naciera Javier”, revela con naturalida­d. El triplete de hijos, actores com el oscarizado, lo completan Carlos y Mónica. Todos han adoptado el apellido materno en sus carreras. Encinas falleció en 1995 cuando hacía años que estaba separado de Pilar. Según opina la actriz en sus memorias del 2005, “era un hombre muy complicado”. En el mismo libro, cuenta su historia de amor con el desapareci­do Agustín González.

Entre las obras de teatro en que

ha intervenid­o, destacan La piel de limón de Jaime de Armiñán (1976), Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca (1977), montaje de Adolfo Marsillach, y Lisístrata (1991) de Aristófane­s, que escenificó en Mérida. A mediados de los sesenta irrumpió en la gran pantalla con El mundo sigue (1963), de Fernando Fernán Gómez. Fue dirigida por Luis Lucía, Pedro Masó, Pedro Lazaga y Mariano Ozores. En 1974 rodó La regenta de Gonzalo Suárez, y en 1975, La joven casada de Mario Camus.

A partir de 1990 trabajó en el cine español más rupturista: Las

edades de Lulú (1990) de Bigas Luna, Vacas (1991) de Julio

Medem y Siete mil días juntos (1994), de Fernán Gómez. En 1995 participó en Nadie hablará de nosotras

cuando hayamos muerto ,de Agustín Díaz Yanes, por la que obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto. Los papeles desde entonces se le acumularon. En 1996 vino Airbag, de Juanma Bajo Ulloa y en 1997, Carne trémula de Pedro Almodóvar. En total más de 80 películas. Entre las últimas, La vida empieza hoy, de Laura Mañá (2010), en la que se desnudó ante las cámaras a sus 71 años. El último filme es del 2015: Rey gitano, de Bajo Ulloa. También ha participad­o en varias series de televisión.

La profesión le rindió un homenaje el pasado mes de junio en el Circo Price de Madrid en el que asistieron más de mil artistas. Ella apareció con ayuda respirator­ia. La necesita desde que superó un doble cáncer, de pulmón y de colon, en el 2013. Pilar Bardem ha apoyado protestas de todo signo: contra la inhabilita­ción del juez Garzón, la guerra de Irak, el Toro de la Vega y a favor de los presos de ETA y la causa del pueblo saharaui. “Soy una mujer que ha luchado y he intentado hacer las cosas bien”, declara como colofón. “Amo a mucha gente y me siento muy querida y correspond­ida, esto no quiere decir que espere que me quiera todo el mundo”. Y añade: “No diría tanto que he sido fuerte sino que he intentado ser coherente con lo que la vida te pone por delante”. Una mujer de combate, pues.

“Me acostumbro a no hacer nada, he de jubilarme porque no estoy en condicione­s de trabajar”

 ?? RP / GTRES ??
RP / GTRES
 ?? GDG / GTRES ?? Pilar Bardem, arriba, con sus hijos Mónica y Javier, en los años noventa. Abajo, en una foto del año pasado en Madrid
GDG / GTRES Pilar Bardem, arriba, con sus hijos Mónica y Javier, en los años noventa. Abajo, en una foto del año pasado en Madrid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain