La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy retirará el 155 con el nuevo Govern, pero advierte que lo puede recuperar

El presidente piensa en volver a presentars­e, pero espera agotar la legislatur­a

- CARMEN DEL RIEGO Madrid TONI BATLLORI

Mariano Rajoy trabajará estas semanas para que los partidos llamados constituci­onalistas ganen las elecciones del 21-D en Catalunya que él mismo convocó al aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón. Pero esas elecciones no se hacen para que no puedan gobernar los independen­tistas, sino para que no puedan hacer de nuevo un proceso ilegal como el que pusieron en marcha esta legislatur­a. Es decir, que se cumpla la ley. Ese es el objetivo, según el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y así lo explicó en una entrevista en la cadena Cope: “Gane quien gane las elecciones tiene que cumplir la ley. La ley la tienen que cumplir los no independen­tistas y, por supuesto, los independen­tistas, que no son de mejor condición”.

Por eso, el planteamie­nto del jefe del Ejecutivo, que es lo previsto en el documento que remitió al Senado y que la Cámara Alta aprobó, es que las medidas excepciona­les por las que el Gobierno central ha asumido la gestión de las competenci­as de la Generalita­t se acaben con la formación del nuevo Govern, el que salga de los resultados de las elecciones del 21-D. A él le gustaría que ese Govern fuera de los partidos constituci­onalistas, pero reconoce que si ganan los independen­tistas les tocará gobernar, y el 155 se reactivará si se vuelve a incumplir la ley yendo de nuevo a la convocator­ia de un referéndum ilegal o a la proclamaci­ón de la independen­cia. “El 155 está ahí siempre, pero el 155 es excepciona­l y, por lo tanto, debe aplicarse durante poco tiempo. Lo que yo espero es que una vez que se constituya el nuevo gobierno, tras las elecciones, las cosas vuelvan a la situación de normalidad institucio­nal, y por tanto el 155 ya no se aplique. Hacemos elecciones para que deje de aplicarse”.

De todas formas, Rajoy confía en los resultados den a los constituci­onalistas la posibilida­d de devolver la normalidad a Catalunya. “El Gobierno ha hecho su función y ahora le toca a la gente, que es la que tiene que decidir”. Y por eso Rajoy espera una participac­ión masiva, pensando “en muchísima gente que vota en las generales al PP y que no lo hacen en las autonómica­s”, y confiando en que ahora “perciban la importanci­a que realmente tienen”.

A las elecciones del 21-D, recordó a quienes ponen en entredicho la democracia española, se pueden presentar incluso los exconselle­rs encarcelad­os, como Oriol Junqueras, aunque, según Rajoy, estaría fuera de toda lógica que se nombre president o conseller a alguien que esté en la cárcel, por el simple hecho de que no podría ejercer sus funciones.

Otra cosa es que considere que todo los miembros del Govern que llevó a Catalunya a esta situación están inhabilita­dos políticame­nte –jurídicame­nte sólo se puede inhabilita­r a alguien por sentencia firme– para volver a dirigir la política catalana. “Para mí, inhabilita­dos, políticame­nte, deberían estar todas las personas que han engañado a todos los ciudadanos de Catalunya, porque esta ha sido la historia de un engaño”. Pero Rajoy no quiso entrar a opinar acerca de las declaracio­nes de Carles Puigdemont soque bre que hay alternativ­as a la independen­cia o que, como se ha dicho desde ERC, el Govern no estaba preparado para la independen­cia. “¡Pues ya podían haberlo dicho antes!”, clamó. Como recuerda que decían que no iba a afectar a la economía, “pues sí afectaba”.

Mariano Rajoy está volcado en Catalunya y ha arriesgado mucho, es consciente, pero cree que Catalunya y el resultado de las elecciones del 21-D no tienen por qué condiciona­r la legislatur­a española. Por eso asegura que, aunque ganen los independen­tistas, la legislatur­a seguirá adelante, y por él durará los cuatro años preceptivo­s, hasta el 2020, porque cree que es bueno y que es signo de estabilida­d. Aunque es consciente de que gobierna en minoría, y necesitará apoyos para seguir adelante. Los presupuest­os serán muy importante­s para conseguir esa estabilida­d.

Por eso, y porque queda tiempo para las elecciones generales, Rajoy no ha pensado en candidatur­as, aunque ayer confesó en la entrevista en la Cope que a él le gustaría volver a presentars­e si tiene el apoyo de su partido. No lo dijo claramente, pero fue la conclusión no desmentida: “Yo me encuentro bien. Es importante saber lo que piensa mi partido, pero yo me encuentro bien. Creo que estoy en un buen momento de mi vida”.

El líder del PP piensa en ser candidato, pero quiere que la legislatur­a dure cuatro años El presidente considera que todo el Govern está inhabilita­do por engañar a los catalanes

 ?? EFE ?? Mariano Rajoy, durante la entrevista en la cadena Cope, la primera que concede en España tras el 155
EFE Mariano Rajoy, durante la entrevista en la cadena Cope, la primera que concede en España tras el 155
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain