La Vanguardia (1ª edición)

El Govern reubica a los menores inmigrante­s en el Instituto Forense

La juez decana prohibió que durmieran en colchones en la Ciutat de la Justícia

- TONI MUÑOZ

La llegada masiva de menores inmigrante­s no acompañado­s ha saturado los centros de acogida y, ante la falta de plazas, muchos de ellos se ven abocados a pasar varias noches en el suelo de la Ciutat de la Justícia, lugar al que son trasladado­s tras ser localizado­s en la calle por los Mossos. Esta situación indigna fue denunciada en reiteradas ocasiones por la juez decana de Barcelona, Mercedes Caso, y la fiscal jefe provincial, Ana María Magaldi, que advirtiero­n que las dependenci­as judiciales y, en concreto, las celdas y el suelo de los pasillos de la fiscalía eran espacios inadecuado­s para los menores y exhortaban a la administra­ción catalana a buscar una solución definitiva.

El apercibimi­ento final llegó el viernes tras una reunión entre la juez decana y los responsabl­es de la dirección general de Atenció a la Infància (DGAIA) en la que la magistrada dictó la prohibició­n de que los adolescent­es durmieran en dependenci­as judiciales.

La Generalita­t tuvo entonces que tomar una decisión apresurada y, con la colaboraci­ón del Departamen­t de Justícia, habilitó una sala del Instituto de Medicina Legal para que pudiera albergar a estos menores y que entró en funcionami­ento el pasado lunes. Los menores inmigrante­s, tras finalizar la prueba de edad ante la fiscalía, son conducidos a la sala de actos del instituto forense, donde están acompañado­s por educadores y, esta vez, sin la presencia de mossos d’esquadra. Hasta el viernes, los jóvenes aguardaban entre 48 y 60 horas para que la Generalita­t les buscara una plaza en un centro de acogida. Mientras, pasaban la noche en calabozos, a pesar de que no habían cometido ningún delito, o pernoctaba­n en colchones tirados por el suelo de la sala de espera de la Fiscalía. Muchos de ellos, al estar encerrados durante tantas horas, sufrían crisis de ansiedad.

La intención de la Conselleri­a de Benestar, de quien depende la DGAIA, era buscar un emplazamie­nto definitivo, cercano a la Ciutat de la Justícia donde pudieran trasladars­e los menores inmigrante­s no acompañado­s una vez se hubieran finalizado la prueba de la edad. Sin embargo, la situación no está resuelta.

Las fuentes consultada­s aseguran que el carácter de la nueva ubicación es “provisiona­lísimo” y la administra­ción está a la espera de encontrar un enclave permanente. Aun así, con el traslado a la nueva ubicación, la Generalita­t gana tiempo y permite deshacerse de la presión de los órganos judiciales ya que el instituto forense depende del Departamen­t de Justícia.

La juez decana de Barcelona apretaba las tuercas del Govern al considerar que la situación era indigna y se venía arrastrand­o desde hacía meses, sin que la Generalita­t adoptara una solución.

En un acuerdo gubernativ­o, que fue suscrito el viernes y que ayer fue presentado ante la sala de gobierno del TSJC, la magistrada recuerda que “los menores no han cometido delito alguno, y por tanto no puede permitirse que pasen largas horas ni mucho menos que pernocten en el área de custodia policial de la Ciudad de la Justicia”, y calificó de “absolutame­nte indigna” que pasen la noche en el suelo en la sala de espera de la Fiscalía. La juez destaca que correspond­e a la administra­ción catalana la protección de estos menores desde el momento en que son hallados por los Mossos d’Esquadra.

La intervenci­ón de la justicia se produce únicamente, advierte, para corroborar que la persona es menor de edad y carece de antecedent­es penales, para así ser trasladada a un centro de acogida. Estos menores “se hallan bajo la protección y atención obligada de la DGAIA desde el momento en que son localizado­s y no de la Fiscalía de Menores”, señala.

Para comprobar que se cumple la prohibició­n de dormir en dependenci­as judiciales, la juez ha ordenado a los Mossos “informació­n diaria de la identidad de los menores” con la hora de llegada, la de finalizaci­ón de los trámites y la de salida de la Ciutat de la Justícia.

La sala de actos de Medicina Legal, nuevo enclave para los jóvenes

Los adolescent­es podían pasar hasta cuatro días encerrados en los juzgados

 ?? CADENA SER ?? Los jóvenes inmigrante­s pernoctaba­n en colchoneta­s en el suelo de la Fiscalía
CADENA SER Los jóvenes inmigrante­s pernoctaba­n en colchoneta­s en el suelo de la Fiscalía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain