La Vanguardia (1ª edición)

Salvando el mundo en Nueva York

- Francesc Peirón

En la cristalera relucen las letras “El último Da Vinci”, mientras la gente guarda una larga cola.

No es la secuela de ninguna novela de Dan Brown.

“Estoy muy emocionado, nunca he visto un cuadro de Leonardo en directo”, comenta Robinson Lilienthal, “filósofo jubilado”. Una de sus acompañant­es le hace una apostilla: “Creo que aún eres filósofo”. A lo que él se ríe: “Quise decir profesor jubilado”.

Ni la lluvia del lunes ni la baja temperatur­a de este martes, rozando los cero grados, han sido un freno para que los ciudadanos se agolpen en la Rockefelle­r Plaza de Manhattan –guardando fila por la calle 49– para acceder al edificio de Christie’s.

Aquí en la acera se exhibe una fotografía de Salvator Mundi, que data entorno al año 1500 y que fue descubiert­o en el 2005 oculto debajo de capas de pintura. Esta considerad­o como el cuadro 16 que pergeñó el genio de Florencia, el único en manos privadas y el primero que sale a la venta en un mercado público en un siglo.

A este Cristo –bendice con la mano derecha y sostiene el globo terráqueo–, lo han incluido en medio de la puja de “arte de post guerra y contemporá­neo”, entre Warhol y Rothko, que se celebra esta noche. El precio de salida del Da Vinci se ha fijado en 100 millones. Lo vende la familia del millonario coleccioni­sta Dimitri Dibolóvlev, que pagó 127,5 millones de dólares en el 2013.

Se desveló en el 2011, en una exposición en Londres. Su llegada a Nueva York, tras una gira por las exhibicion­es pre subasta de Hong Kong, la capital británica y San Francisco, ha creado la sensación de disfrutar de una rara oportunida­d. “Hacer esta cola me sale más barato que ir a Wahington o a Europa”, señala el filósofo Lilienthal más que feliz.

La Gran Manzana no cuenta con ninguno de los cuadros que pintó Leonardo. Sólo hay uno en territorio estadounid­ense. En la National Gallery de la capital exhibe Ginevra de Benci, un retrato de 1470 por el que la institució­n pagó cinco millones de dólares (unos 36,4 al cambio de hoy) en una transacció­n privada.

“Por las fotografía­s me parece el Cristo menos masculino de los que he visto, es como si hubiese ido por la calle y hubiese cogido a un joven imberbe de modelo”, afirma el profesor jubilado. “Es el más andrógino”, reitera.

Otro que espera es Mark Gering, artista de profesión. “Quiero verlo de cerca porque me parece una obra extraña”, indica. “No creo que sea uno de los mejores que hizo, tengo la idea de que más bien fue un ensayo”, matiza.

Algunos críticos consideran que Salvator Mundi es una composició­n poco impresiona­nte, “cuesta creer que el propio Leonardo sea responsabl­e de algo tan aburrido”, escribió el profesor emérito Charles Hope en el 2012 a su paso por Londres.

“Interesant­e”, replica Richard Pucci una vez dentro y de haber observado al salvador del mundo. Su reflexión incorpora una coletilla. “Me resulta difícil de creer que alguien pague 100 millones, mucho dinero, es sólo para ricos. Pero interesant­e”, prosigue este ex analista de Wall Street.

“Me he sentido obligada a venir, me emociona ver algo sólo una vez en la vida”, contesta la arquitecta Jane Martin, clavada frente al cuadro.

Aparece Lilienthal. “Aquí ya no lo veo tan joven, pienso que ya sabe que lo van a crucificar”.

Colas para ver el cuadro ‘Salvator Mundi’ de Leonardo en las jornadas previas a su subasta

 ?? TOLGA AKMEN / AFP ?? El precio de salida del Da Vinci se ha fijado en 100 millones de dólares en Christie’s
TOLGA AKMEN / AFP El precio de salida del Da Vinci se ha fijado en 100 millones de dólares en Christie’s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain