La Vanguardia (1ª edición)

El ‘Hombre del Sofá’, al Arqueológi­co

- Fernando García

El Hombre del Sofá, e sequen oda palo al agua en casa mientras su esposa se desloma en la multitarea cotidiana, ha entrado en vías de extinción. Tal es la creencia, pretensión o esperanza de millones de mujeres en todo el planeta. Y en ello confía, y para ello trabaja, la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadre­s. Esta organizaci­ón, con el apoyo de Kaiku Sin Lactosa y la intervenci­ón artística de Rebeca Sánchez, plantó ayer en el Matadero de Madrid una escultura hiperreali­sta de un tipo en un sillón que, previa recogida de firmas a traprensa vés de la plataforma Change.org, quiere destinar al Museo Arqueológi­co de Madrid: “El lugar que le correspond­e”.

El hombre sentado en el sofá, como de hecho se llama la figura a tamaño natural representa­tiva del marido o compañero “que no colabora en las tareas del hogar”, quedó instalado en el centro cultural del Matadero en la confianza de que más pronto que tarde los responsabl­es del Arqueológi­co lo acogerán en alguna de sus salas. “No han dicho que no. Creemos que dependerá de las firmas que recojamos”, dijeron las fundadoras del Club de Malasmadre­s, con Laura Baena como portavoz.

Para aderezar el descubrimi­ento oficial del individuo apoltronad­o en el sofá –un señor con barba que lee la y da el pego al 100%–, las organizado­ras instalaron alrededor unos paneles con elocuentes datos sobre el reparto de trabajos en las casas de los españoles. La conclusión más jugosa es: cuanto más visible y gratifican­te es la tarea, más se animan ellos. Es decir, los tíos enseguida nos envalenton­amos si de lo que se trata es de hacer una paella. Pero ir a comprar el arroz nos cuesta. Y hacer la lista de la compra..., eso casi siempre lo hacen ellas.

De acuerdo con un sondeo entre 27.000 personas, mientras el divertido momento de bañar a los chavales se reparte con relativo equilibrio entre un 38% de casos a cargo de la madre y un 24% del padre (el otro 38% correspond­e a parejas sin hijos y No Sabe/No Contesta), del engorroso deber de cuidar a los críos, hablar con los profes y cumplir calendario­s de vacunas se ocupan las mamás en un 50% de casos, los papás en un 6% y ambos en un alentador 37%. “Vamos mejorando”, dicen las Malasmadre­s.

En cuanto a poner lavadoras, la relación es de 66 (ellas) a 13. Y por cierto que la leyenda que acompaña a estas últimas cifras no tiene desperdici­o: “Como todos sabemos, la ropa sucia tiene la facultad de reproducir­se mientras espera a ser lavada. Subamos el porcentaje de hombres que ponen la lavadora y bajará el montón de la ropa sucia”.

Malasmadre­s crea una figura hiperreali­sta del hombre que no hace nada en casa para llevarlo al museo como especie en extinción

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El hombre sentado en el sofá
EMILIA GUTIÉRREZ El hombre sentado en el sofá
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain