La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez lleva a Barcelona la próxima cumbre de la Internacio­nal Socialista

El líder del PSOE considera vigente su pacto con Rajoy de revisar la Constituci­ón

- JUAN CARLOS MERINO CARMEN DEL RIEGO

Ahora que más de 2.000 empresas han trasladado su domicilio fuera de Catalunya, y que está en riesgo la permanenci­a del Mobile y que la Agencia Europea del Medicament­o recale en la capital catalana, Pedro Sánchez ha logrado que la próxima cumbre de la Internacio­nal Socialista (IS) se celebre, precisamen­te, en Barcelona. Será los próximos 24 y 25 de noviembre, en el World Trade Center, según han adelantado fuentes socialista­s a La Vanguardia.

Tras recuperar su cargo como líder del PSOE, Sánchez volvió a ocupar su plaza como vicepresid­ente de la IS en la última cita de su consejo en Nueva York, el pasado julio. Y en aquella reunión, propuso que la siguiente cumbre de esta organizaci­ón que reúne a partidos socialdemó­cratas, socialista­s y laboristas de todo el mundo –150 formacione­s en total– tuviera lugar en Barcelona. Y así será. Poco podía sospechar Sánchez entonces cuál sería la situación actual de Catalunya, pero ahora se felicita de haber impulsado la cita en Barcelona. Y es que en el PSOE consideran que esta cumbre de carácter internacio­nal puede servir para empezar a “normalizar” la imagen de Catalunya, y de Barcelona como ciudad global, tras las incertidum­bres generadas por el proceso independen­tista. La cita de la IS se produce a las puertas de la campaña del 21-D, y están previstas las intervenci­ones del líder del PSC, Miquel Iceta, el próximo viernes, y la de Sánchez, el sábado.

Será así la primera vez que el líder del PSOE vuelva a Catalunya, tras la aplicación del 155. Aunque Sánchez aprovechó ayer para seguir desmarcánd­ose del PP y Cs ante el 21-D, tras una reunión de su ejecutiva en Valladolid. A ambos partidos les acusó de “electorali­smo puro y duro” cuando advierten que el líder del PSC podría pactar con ERC tras los comicios. “Si tienen alguna duda sobre Iceta, que hablen con Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría”, atajó. E insistió en rechazar “la dinámica de frentes” para poder superar la situación en Catalunya.

Sánchez sigue confiando en que Rajoy cumpla ahora su compromiso de abrir el debate de la reforma de la Constituci­ón: “Me tomo la palabra de Rajoy de manera seria, y hasta que no le escuche decir otra cosa de su compromiso, doy por buenas sus palabras”. Aunque admitió que no le ha telefonead­o para cerciorars­e: “Es al revés, si hay un compromiso que se rompe, tendrá que llamarme él a mi”.

Gobierno y PP sólo son partidario­s de abrir una reforma constituci­onal si tras los trabajos de la comisión territoria­l del Congreso se ve que hay acuerdo en qué reformar y esa modificaci­ón cuenta con el apoyo suficiente. Un respaldo que el Ejecutivo cifra en el consenso que se consiguió para aprobar la Constituci­ón de 1978. Y, de momento, no cree que sea posible, ya que no están presentes en la comisión, al menos de momento, Podemos, ERC, el PDECat ni el PNV. Íñigo Méndez de Vigo subrayó ayer que el acuerdo entre Rajoy y Sánchez fue abrir la comisión territoria­l, ya constituid­a. Y se verá al final de sus trabajos, en seis meses –plazo que podría ser ampliado, dijo–, si son necesarias reformas constituci­onales o no.

El Gobierno no cree por ahora posible el mismo consenso de 1978 para una reforma constituci­onal

 ?? R.GARCIA / EFE ?? Pedro Sánchez, ayer en Valladolid con el líder de los socialista­s de Castilla y León, Luis Tudanca
R.GARCIA / EFE Pedro Sánchez, ayer en Valladolid con el líder de los socialista­s de Castilla y León, Luis Tudanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain