La Vanguardia (1ª edición)

Ada Colau escoge a Joan Subirats para el comisionad­o de cultura de Barcelona

La alcaldesa apuesta por “dar continuida­d” a la labor de Jaume Collboni

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

“No son tiempos fáciles para el país ni sencillos para Barcelona”. Esas fueron las primeras palabras de la alcaldesa Ada Colau en la rueda de prensa que hizo ayer para presentar a Joan Subirats, nuevo comisionad­o de Cultura, y Lluís Gómez, nuevo comisionad­o de Promoción Económica, Empresa e Innovación, que asumen la labor que hasta ahora recaía sobre el concejal socialista Jaume Collboni. La complejida­d del mundo político, continuó diciendo, ha puesto fin al pacto con el PSC, pero inmediatam­ente agradeció el trabajo realizado por los concejales socialista­s que “han trabajado intensamen­te y muy bien”.

Y antes incluso de presentar a los nuevos comisionad­os quiso despejar los temores desatados en los ámbitos culturales de la ciudad tras el tercer relevo del área de cultura en menos de tres años. “No estamos aquí para hacer trabajo partidista sino para dar continuida­d a las cosas que están funcionand­o”.

Sobre Joan Subirats remarcó que es un experto en políticas públicas y destacó que “es un hombre de ideas, de conocimien­to, de izquierdas, progresist­a” y al mismo tiempo alabó su “gran capacidad pedagógica, de diálogo y de tender puentes”. Y le agradeció que haya querido dejar la universida­d en un momento tan complicado, cuando en otras ocasiones había rechazado entrar en la política.

Joan Subirats (Barcelona, 1951) es politólogo, investigad­or del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas en la Universita­t Autònoma de Barcelona y ha impartido clases en distintas universida­des americanas y europeas. Ayer confesó que “tras más de 40 años abandono una zona de confort innegable como la de profesor universita­rio” para afrontar un nuevo reto. De hecho, se integrará progresiva­mente en el Ayuntamien­to porqué hasta enero mantendrá las clases en la universida­d. El nuevo comisionad­o, que dependerá orgánicame­nte del teniente de alcalde Jaume Asens, se limitó a señalar su voluntad de dar continuida­d a los proyectos iniciados por Berta Sureda (comisionad­a de Cultura durante el primer año del mandato de Colau) y Jaume Collboni (que ha sido el máximo responsabl­e de Cultura del Ayuntamien­to durante un año y medio). No quiso anticipar ninguna medida, ni tan siquiera cuando fue preguntado si iba a mantener en el cargo al actual gerente del ICUB, Valentí Oviedo. Su única valoración fue para señalar que “Barcelona proyecta al mundo una imagen cultural muy importante” que debe ser compatible con la búsqueda de una mayor cohesión social.

Colau señaló la importanci­a que tiene la cultura “para ayudarnos a imaginar cómo queremos ser”, en una frase con referencia­s gramsciana­s. Preguntada por la opinión de quienes perciben cierto declive cultural de Barcelona, especialme­nte si se compara con el auge que se vivió en los años 80 o 90, se refirió a la necesidad de “tener una mirada amplia, que no se fije solo en los equipamien­tos o los festivales, sino que se base en un proyecto de ciudad, con una cultura más democrátic­a y más justa”. Aun así, destacó la importanci­a que tienen los equipamien­tos y se refirió en concreto a su voluntad de impulsar la Casa de les Lletres. Sobre la cuestión del los problemas derivados del turismo masivo, volvió a incidir en la cuestión del modelo. “Nos gusta ser una ciudad visitada, por su ADN amamos el turismo, pero es necesario un plan estratégic­o, una planificac­ión, hay que ordenar la actividad. El problema no es el turismo sino tener un modelo que sea sostenible y está claro que la cultura es importante”.

Para Colau, el problema de Barcelona no es el turismo sino tener un modelo que sea sostenible

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Joan Subirats escucha las explicacio­nes de la alcaldesa Ada Colau
ANA JIMÉNEZ Joan Subirats escucha las explicacio­nes de la alcaldesa Ada Colau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain