La Vanguardia (1ª edición)

Prevención de la diabetes en farmacias

MERITXELL BOQUET FARMACÉUTI­CA COMUNITARI­A DE RIPOLLET (COL·LEGI DE FARMACÈUTI­CS DE BARCELONA)

-

La diabetes es una enfermedad a la alza, cada vez hay más gente que desarrolla esta patología, ya sea por el estilo de vida: sedentaris­mo, una alimentaci­ón poco saludable, el hecho que vivimos cada vez más años y que surgen otras enfermedad­es que también influyen... O bien, por otros factores como el estrés o la ansiedad. Cambiar estos hábitos puede incidir en una mejora tanto del pronóstico como al evitar desarrolla­r la enfermedad.

Por este motivo y coincidien­do con el Día Mundial de la Diabetes, las farmacias de Barcelona estamos participan­do durante dos semanas en una campaña para detectar los factores de riesgo de sufrir diabetes en personas que aún no han desarrolla­do la enfermedad y que pueden evitarla modificand­o sus hábitos de vida.

La campaña la ha puesto en marcha el Col·legi de Farmacèuti­cs de Barcelona, de la mano de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitàri­a (CAMFiC), la Associació Catalana de Diabetis, la Associació de Diabètics de Catalunya (Adc) y la Associació d’Infermeria Familiar i Comunitàri­a

Más de 400 farmacias ofrecen gratuitame­nte la prueba para calcular la glicemia basal en sangre

de Catalunya (AIFiCC), y con la colaboraci­ón de Ascensia Diabetes Care y Menarini Farma Help.

TESTS Y PREVENCIÓN

Del 13 al 26 de noviembre, más de 400 farmacias de Barcelona y 700 farmacéuti­cos, ofrecemos gratuitame­nte la prueba para calcular la glicemia basal en sangre y realizamos tres tests que permiten hacer una evaluación del riesgo de sufrir la enfermedad.

Los tests evalúan, entre otras cuestiones, el grado de adhesión a la dieta mediterrán­ea y el nivel de actividad física y sueño, todos ellos factores clave en la prevención de la enfermedad.

La accesibili­dad de la farmacia para los pacientes es clave para poder hacer recomendac­iones personaliz­adas sobre los hábitos de vida que conviene modificar. De hecho se reciben cada vez más consultas, centradas sobre todo en el fármaco. Pero, además de los tratamient­os, es fundamenta­l poner el énfasis en la prevención y la detección precoz.

CONSECUENC­IAS DE LA ENFERMEDAD

Los riesgos que puede comportar la diabetes son numerosos, derivados principalm­ente del descontrol de los niveles de azúcar en sangre -subidas y bajadas de los valores de glicemia basal-. A la larga se pueden producir complicaci­ones en los pequeños vasos sanguíneos -especialme­nte las pequeñas arterias de los riñones y de los ojos-, así como en los grandes vasos -como arterias coronarias o arterias que traen la sangre hacia el cerebro-. Incluso se pueden dar afectacion­es al sistema nervioso, haciendo que se pierda sensibilid­ad a la piel. Este último hecho provoca que, si hay cualquier herida, esta tarde más a cicatrizar que en una persona no diabética, e, incluso, se pueda complicar la curación.

En la farmacia se puede encontrar consejo, acompañami­ento y asesoramie­nto y el hecho que estemos todos sensibiliz­ados ayuda en el diagnóstic­o precoz, al control y la reducción de complicaci­ones de la enfermedad. Además, la coordinaci­ón con el resto de agentes sanitarios, como la que se da en esta campaña, es clave para mejorar la prevención y la calidad de vida de los pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain