La Vanguardia (1ª edición)

MIGUEL SACO

-

Miguel Saco, nacido en 1956 y natural de Loeda (Ourense), se buscó la vida desde adolescent­e, que si vendiendo libros por España, que si trabajando en Alemania, que si la vendimia en Francia o el descubrimi­ento de la escultura en Barcelona. Nueva York fue su próximo destino en 1980. “Llegué sólo por curiosidad, no sabía si me quedaría”, evoca.

Aunque coincidió con Manel, luego sus caminos se bifurcaron. Miguel continuó por años en el estudio de la calle 11 del East Side y vio más de cerca su gentrifica­ción o aburguesam­iento de un lugar que él conoció según esta imagen: “Era como Berlín al acabar la Segunda Guerra Mundial”.

Prosiguió con la escultura, pero se labró el éxito en otro arte. “El más eminente restaurado­r de muebles de Nueva York”, escribió Ralph Gardner jr. en The Wall Street Journal.

Al entrar a su taller de la calle 18, cerca de Union Square, en el centro de Manhattan, lo primero que se ve es una silla roja diseñada por Jean Prouvé. Está valorada en 250.000 dólares.

Por otra casualidad y tras años de no saber nada el uno del otro, Manel y Miguel se reencontra­ron en una cafetería. Ahí surgió la exposición que hicieron en Vigo el pasado mayo a partir de piezas que crearon en la época salvaje. “Todos andaban armados y había tiroteos cada noche”, rememora Miguel.

¿Nostalgia? Manel prepara una exposición. Miguel se muda de taller. Venció el alquiler y le pedían una locura. Se ha comprado un edificio en Long Island City, en Queens.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain