La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona hará pisos sociales prefabrica­dos

Barcelona apuesta por la construcci­ón modular para ofrecer 92 alojamient­os antes de fin de año

- ROSA M. BOSCH Barcelona

Barcelona ha tomado una decisión que promete ser polémica: suplir la falta de vivienda pública con la construcci­ón de pisos prefabrica­dos. Se trata de una solución temporal, urgente (deberían estar listos este mismo año) y limitada (son 92 habitáculo­s) inspirada en la experienci­a de Amsterdam.

Para tener listos nuevos paquetes de vivienda pública gestados en un plazo récord, de sólo nueve meses, el Ayuntamien­to de Barcelona explorará la fórmula de los alojamient­os prefabrica­dos, un modelo inspirado en iniciativa­s como la del barrio temporal de contenedor­es transforma­dos en habitáculo­s para estudiante­s en Amsterdam. El Ayuntamien­to adjudicará próximamen­te la construcci­ón de 92 pisos, presupuest­ados en 5,3 millones de euros, en tres solares de los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Sant Martí, que deben estar acabados antes de fin de año, según anunció ayer la alcaldesa, Ada Colau.

En realidad, técnicamen­te no puede hablarse de viviendas sino de “equipamien­tos socio-habitacion­ales” al levantarse en solares sin calificaci­ón residencia­l y que por tanto no dispondrán de cédula de habitabili­dad. Es una medida provisiona­l, bautizada con el nombre de Aprop (Allotjamen­ts de Proximitat Provisiona­ls) para solucionar el déficit de pisos públicos.

Colau, acompañada de Laia Ortiz, teniente de alcaldía del área de Derechos Sociales, y del concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, argumentó que esta es la fórmula por la que se ha apostado para acortar los tiempos desde que se dispone de los terrenos y hasta que se acaba la edificació­n, que en condicione­s normales puede demorarse unos seis o siete años.

Colau subrayó que aunque Barmente celona es puntera en muchos sectores en materia de vivienda pública suspende si se compara con otras grandes ciudades europeas. La alcaldesa detalló que durante este mandato se habrán iniciado 4.000 pisos públicos, de los cuales se habrán finalizado unos 1.500 en el 2019. Actualment­e, la cifra total es de unos 10.000, de los cuales 7.000 municipale­s, 2.000 de la Generalita­t y el resto de entidades sociales.

Las futuras edificacio­nes modulares están pensadas para alojar a una persona (21) o a familias (71). Las pequeñas dispondrán de una habitación y las de mayor tamaño, dos, con un máximo de 60 metros cuadrados. En esta primera fase se prevé que den cabida a 250 ciudadanos de colectivos muy diferentes, estudiante­s, refugiados, tercera edad y personas procedente­s de la mesa de emergencia o con necesidade­s especiales. El Ayuntamien­to calcula que estos edificios, que en los bajos albergarán equipamien­tos, funcionen durante unos seis años con la posibilida­d de trasladars­e posterior- a otros emplazamie­ntos de la ciudad gracias a que pueden desmontars­e. Estos bloques contribuir­án a aliviar la situación hasta que vayan acabándose las citadas 4.000 unidades.

Barcelona se ha inspirado en proyectos similares en Londres, Vancouver, Copenhague y el del mencionado barrio de Keetwonen (en la fotografía superior) de Amsterdam. El Ayuntamien­to holandés compró en el 2005 mil contenedor­es de barcos con el propósito que funcionara­n como casas, de 28 metros cuadrados, para estudiante­s durante cinco años. Pero el experiment­o se ha prolongado y aunque una parte de esta suerte de campus ya se ha empezado a desmantela­r la mayoría de los contenedor­es permanecer­á hasta el 2021.

Laia Ortiz explicó que detrás de Aprop está la voluntad “de no

Los edificios se levantarán en solares de Ciutat Vella, Sant Martí y Sants-Montjuïc

La fórmula permite reducir a nueve meses el periodo de entrega de los inmuebles

expulsar a los vecinos de sus barrios” por el incremento del precio del alquiler en zonas tocadas por la gentrifica­ción.

“De esta manera damos salida a solares vacíos que no tienen un uso inmediato... Ahora empezamos con un plan piloto, veremos cómo funciona, nuestra voluntad es ampliarlo a toda la ciudad”, indicó.

La idea es que en el 2020 Aprop llegue a los diez distritos para complement­ar las promocione­s convencion­ales.

Colau hizo hincapié en que Barcelona “es la ciudad que más está haciendo en Catalunya v en toda España por la vivienda; hemos multiplica­do por cuatro la inversión, se ha creado una unidad contra la exclusión residencia­l que ha parado 2.000 desahucios y el Institut Municipal de l’Habitatge tiene 66 promocione­s públicas frente a las cinco de la Generalita­t”. Y lamentó que el Gobierno del PP “haya reducido en un 70% el presupuest­o para vivienda”.

También hizo referencia a que el camino a seguir es el emprendido por ciudades como París o Berlín, con regulacion­es que establecen un límite a la hora de aplicar incremento­s al precio de los alquileres.

 ?? TEMPOHOUSI­NG ?? En Amsterdam.
Entre otros ejemplos, Barcelona se ha inspirado en el barrio de Keetwonen, con mil contenedor­es-casa para estudiante­s
TEMPOHOUSI­NG En Amsterdam. Entre otros ejemplos, Barcelona se ha inspirado en el barrio de Keetwonen, con mil contenedor­es-casa para estudiante­s
 ?? AJUNTAMENT DE BARCELONA ?? Aspecto de los futuros pisos municipale­s
AJUNTAMENT DE BARCELONA Aspecto de los futuros pisos municipale­s
 ?? AJUNTAMENT DE BARCELONA ?? Imagen virtual de los futuros inmuebles de vivienda prefabrica­da
AJUNTAMENT DE BARCELONA Imagen virtual de los futuros inmuebles de vivienda prefabrica­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain