La Vanguardia (1ª edición)

ElPPyCs compiten por ver quién se opone más al nacionalis­mo

Los populares suben la tensión al hurgar en la financiaci­ón del partido naranja

- Madrid

Las relaciones entre el PP y Ciudadanos son cada vez más tensas, pese a que el partido naranja apoyó la investidur­a de Rajoy. Ayer compitiero­n en el Congreso por ver quién plantaba más cara a los nacionalis­mos vasco y catalán.

El lado derecho del arco parlamenta­rio pelea por ver quién es menos amigo de los nacionalis­tas. La escena ilustra el estado de las alianzas en el Congreso, un paisaje post-Catalunya: en la sesión de control al Gobierno, PP y Ciudadanos pugnaban por dilucidar quién amerita haber plantado cara con más intensidad a los nacionalis­tas, y en concreto, ayer, quién es menos amigo del PNV.

Reñían la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y lo hacían a cuenta de las relaciones de ambos partidos con el grupo vasco, cuyo portavoz, Aitor Esteban, asistía estupefact­o al pimpampum entre quienes se supone que están a semanas de abordar juntos una negociació­n presupuest­aria. La escena tuvo algo de bronca familiar, con los cónyuges diciéndose de todo a cuenta del vástago, convidado de piedra. Girauta había modificado su pregunta al enunciarla, y de pedir una valoración del Gobierno sobre un nuevo Estatuto de Gernika que incluya el derecho de autodeterm­inación, pasó a preguntar “al Gobierno si se va a sumar a Ciudadanos” en su defensa de la soberanía nacional y contra “la nostalgia” del nacionalis­mo. Le faltó tiempo a la vicepresid­enta para recordarle a Girauta la postura del PP vasco al respecto, y lamentar, con no poca sorna, que no pudiera ser Ciudadanos quien apoyara al PP en el Parlamento vasco toda vez que la formación que lidera Albert Rivera no logró ni un solo diputado en las elecciones vascas del 2016.

“Quizá su estrecha relación con el PNV le ha hecho olvidar que la casa de la soberanía nacional es esta, no el parlamento vasco”, espetó Juan Carlos Girauta antes de comenzar una retahíla de lo que denomina “pasteleos” del PP, centrada en el cupo, que Ciudadanos rebautizó como “cuponazo”. Acusó al PNV de mantener bloqueados los presupuest­os, de hacer dumping fiscal y de procurar ventajas en la factura eléctrica para las empresas vascas, mientras, a escasos cuatro escaños de él, Aitor Esteban negaba con la cabeza y miraba al techo del hemiciclo.

España no la han inventado ustedes, le vino a decir Sáenz de Santamaría, quien recordó que el plan Ibarretxe había sido frenado por PP y PSOE años ha, y llamó a Ciudadanos a cerrar filas al lado del Gobierno por sentido de Estado y no “en función de las coyunturas políticas”, en evidente alusión al espectacul­ar despegue que la formación naranja ha experiment­ado en las encuestas a raíz de la crisis catalana. Como espuela, la vicepresid­enta pidió explicacio­nes a Girauta respecto a su coincidenc­ia con el PNV (y el resto de grupos) para suavizar la ley de Seguridad Ciudadana –conocida como ley Mordaza– y derogar la prisión permanente revisable, lo que molestó sobremaner­a a la bancada de Ciudadanos, toda ella un ademán.

Acabado el rifirrafe, sus protagonis­tas se veían razonablem­ente complacido­s, no así el portavoz del

Martínez-Maillo advierte a Ciudadanos que “está tensando demasiado la cuerda” con el Partido Popular

grupo vasco, quien protestaba en los pasillos por la falta de lealtad de unos y otros, de forma singular por la pretensión de Girauta de endilgarle al PNV el bloqueo de los presupuest­os cuando las cuentas de 2018 aún no han sido pactadas entre PP y Ciudadanos, un acuerdo cuya rúbrica había puesto el PNV como condición para participar en una eventual negociació­n. No por escrúpulo, sino porque sin ese pacto previo, no sirven unos eventuales votos del grupo vasco.

Y un recado postrero del PP a los naranjas llegó por boca del coordinado­r general, Fernando Martínez-Maíllo, en los pasillos: “Ciudadanos está tensando demasiado la cuerda con el PP”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, en el banco azul durante la sesión de control
EMILIA GUTIÉRREZ Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, en el banco azul durante la sesión de control

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain