La Vanguardia (1ª edición)

El revulsivo balcánico

El Barcelona Lassa trata de aprovechar la llegada de Pesic para enderezar el rumbo

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

El Barcelona Lassa no figura entre los máximos candidatos a la victoria en la Copa del Rey que hoy arranca en Gran Canaria, y sólo el factor de la llegada de un nuevo técnico, el veterano Svetislav Pesic, añade alguna esperanza, aunque el serbio apenas ha tenido tiempo para preparar una competició­n que, dada su brevedad, es ideal para aquellos equipos que no son muy regulares.

No es casualidad que en la encuesta realizada por la ACB entre diez entrenador­es de la Liga Endesa ninguno se acuerde del Barcelona Lassa como máximo candidato a la victoria en la Copa del Rey que hoy da comienzo en Gran Canaria con los partidos Valencia-Iberostar Tenerife (19 h) y Real Madrid-Unicaja (21.30 h). Ni siquiera si tenemos en cuenta que el torneo es proclive a las sorpresas, ausentes en las últimas ediciones a favor de un conjunto madridista que ha encadenado cuatro victorias y persigue un quinto histórico. Tampoco figura el anfitrión, el Herbalife, un bloque muy peligroso en su pista, pero la tradición explica que desde el 2002 (TAU) ningún local ha levantado el trofeo de campeón. Antes lo había hecho el CAI Zaragoza (1984). Por algo será.

El mayor problema del conjunto barcelonis­ta es la credibilid­ad. Su último título copero se remonta al 2013. El año anterior había perdido la final en el Palau Sant Jordi frente al Real Madrid, pero entonces nada hacía pensar que la trayectori­a de los dos equipos más poderosos a nivel nacional sería diametralm­ente opuesta. Han pasado ya cinco años desde el triunfo ante el Valencia (85-70) y desde entonces la sección de baloncesto blaugrana ha ido languideci­endo, aunque aún pudo ganar una liga contra pronóstico (2014). Esta temporada, después de la revolución veraniega –siete fichajes–, la situación es muy parecida a la del 2017: el Barça no transmite confianza, le cuesta competir y a menudo es muy irregular. Esperar ahora que complete tres partidos seguidos a un gran nivel parece una utopía. Sólo el factor Pesic añade alguna esperanza, aunque el nuevo entrenador apenas ha tenido tiempo para preparar una competició­n que, por su brevedad, es ideal para todos los equipos que no son regulares. Con la Euroliga ya perdida y a la espera de la Liga Endesa, en la que el Madrid tendrá ventaja de campo, la Copa se presenta para los blaugrana como una oportunida­d ideal para variar el triste rumbo que les acompaña desde hace mucho tiempo.

“Lo bueno que tiene la Copa es que da igual lo que hayas hecho antes. Son tres días en los que tienes que hacerlo bien y ya está”, comentó ayer Claver antes de la salida de la expedición catalana. “Llegamos con muchas ganas. Tanto el nuevo entrenador como los jugadores queremos hacer algo importante. La gente va a vernos luchar. Tenemos que ir a por ella sin dudas. Vamos a dejarnos todo para que la afición puede llevarse una alegría”, agregó el valenciano, mientras que Heurtel incidió en que “es un título que podemos conseguir porque son sólo tres partidos”. El francés añadió que “Pesic nos pide mucha agresivida­d en defensa y nos deja más libres en ataque”.

Para Pesic, “tenemos motivación, de eso estoy totalmente seguro. La Copa motiva a todo el mundo, pero necesitamo­s también tranquilid­ad porque con ella se mejoran las decisiones y los partidos también se ganan con cabeza y buenas decisiones, en defensa y en ataque”. Muy bien tendrán que hacerlo sus jugadores si quieren salvar el primer escollo, mañana a partir de las 21.30 h frente al Baskonia. Los dos últimos encuentros frente a los vitorianos se recuerdan. En el primero, en diciembre, los barcelonis­tas perdían por 70-45 antes de una reacción final que les dejó cerca del triunfo (85-82). En el segundo, el desastre se consumó (96-72, 31-7 en el primer cuarto) y provocó la salida de Sito Alonso.

Desde la llegada de Pedro Martínez, el Baskonia se ha convertido en un excelente conjunto y ha superado un mal inicio de temporada. Por eso bastantes entrenador­es (Maldonado, Fernández, Mrsic, Quintana y también el verdinegro Duran) le dan incluso como favorito. Al margen de este enfrentami­ento, R. Madrid y Unicaja disputarán hoy un duelo muy interesant­e, mientras que Valencia y Herbalife Gran Canaria son favoritos en cuartos.

LA HISTORIA El último título azulgrana se remonta al 2013 y en los dos últimos años el Barça no ha jugado la final

SVETISLAV PESIC “Tenemos motivación, pero necesitamo­s también tranquilid­ad porque con ella se mejoran decisiones”

 ?? DAVID AGUILAR / EFE ?? Una jugada de Heurtel junto a Granger y Navarro en el último duelo entre el Barça y el Baskonia
DAVID AGUILAR / EFE Una jugada de Heurtel junto a Granger y Navarro en el último duelo entre el Barça y el Baskonia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain