La Vanguardia (1ª edición)

Latinoamér­ica hace el vacío a Maduro y le excluye de la cumbre de Lima

- ROBERT MUR Santiago de Chile. Correspons­al

La presión internacio­nal contra el venezolano Nicolás Maduro aumenta tras confirmars­e la convocator­ia electoral anticipada del 22 de abril. La mayoría de sus vecinos latinoamer­icanos secundan la decisión del peruano Pedro Pablo Kuczynski de retirar la invitación a Maduro para asistir a la Cumbre de las Américas de Lima, el 13 y 14 de abril.

“Consideran­do la actual situación en Venezuela, mi Gobierno ha decidido que la presencia del presidente Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida. Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaració­n de Quebec del 2001”, tuiteó Kuczynski la madrugada de ayer (hora española), después de que su ministra de Exteriores, Cayetana Aljovín, comunicara la decisión a sus homólogos del Grupo de Lima en una reunión el martes en la capital peruana.

La Cumbre de las Américas se celebra cada tres años y reúne a los jefes de Estado y de gobierno de todos los países americanos. Este año se espera la presencia del estadounid­ense Donald Trump, que ya no coincidirá con Maduro tras la decisión de Kuczynski, avalada por el Grupo de Lima, creado el año pasado por catorce países del continente –incluidos Argentina, Brasil, Colombia, México o Canadá– para cuestionar al Gobierno venezolano después de que la chavista Asamblea Nacional Constituye­nte se arrogara las funciones del parlamento, de mayoría opositora.

Kuczynski recordó en otro tuit que en la cumbre americana del 2001 en Quebec se acordó que “cualquier alteración o ruptura inconstitu­cional del orden democrátic­o en un Estado es un obstáculo insuperabl­e para su participac­ión” .

En agosto pasado el Grupo de Lima ya constató “la ruptura del orden democrátic­o en Venezuela” y el martes indicó que “respeta” la exclusión de Maduro. En la última declaració­n, expresa su “más firme rechazo”al adelanto de los comicios y exhorta al Gobierno venezolano a presentar “un nuevo calendario electoral” porque de lo contrario el resultado carecerá “de toda legitimida­d y credibilid­ad”. “No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participac­ión de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilita­dos arbitraria­mente, con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno”, reza la declaració­n.

Sin amilanarse, Maduro continuó su campaña festiva y se puso a hablar del carnaval. “Las fiestas de Carnavales 2018 han sido las mejores de los últimos años”, tuiteó el presidente, que añadió: “Es el inicio de un periodo de paz y dignidad para el pueblo venezolano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain