La Vanguardia (1ª edición)

El PSOE trunca las prisas para abordar la reforma electoral

Los socialista­s escenifica­n su desacuerdo con Ciudadanos en una reunión estéril

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Era una cita abocada de antemano al fracaso, ante los dardos públicos y privados que los dirigentes del PSOE y Ciudadanos se habían disparado antes de volver a sentarse a la misma mesa. Y así fue. Las delegacion­es de ambos grupos parlamenta­rios perdieron ayer una hora larga, en la reunión que celebraron en el Congreso, para escenifica­r su total desencuent­ro en cómo abordar una reforma de la ley electoral.

Y no es que el PSOE y Cs discrepen sobre los principios que deberían inspirar dicha reforma. De hecho, las dos formacione­s coinciden en dotar de mayor proporcion­alidad al sistema, suprimir el voto rogado, las listas abiertas... Pero el PSOE recela del afán de protagonis­mo y de la táctica partidista que atribuye a la formación de Albert Rivera, mientras que el partido naranja ve a los socialista­s instalados en el inmovilism­o del siglo pasado, para preservar los privilegio­s del antiguo bipartidis­mo. Ambas delegacion­es sonrieron para la foto, sus integrante­s son viejos conocidos y de hecho en la anterior legislatur­a negociaron y acordaron la investidur­a, finalmente fracasada, de Pedro Sánchez. Pero en privado se hablaron “con mucha franqueza”, y se echaron en cara sus actuales y respectivo­s bloqueos y vetos.

Ambas delegacion­es, eso sí, coincidier­on al término de la cita en mostrarse muy sorprendid­os por la actitud mostrada por la otra parte. El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, se declaró así sorprendid­o porque la delegación socialista reconocier­a que la reforma electoral “no es una prioridad”. Y que pusiera encima de la mesa otra serie de cuestiones que nada tenían que ver con el objeto de la reunión, como el fin de los vetos en el Congreso a las iniciativa­s legislativ­as de la oposición, las eternas ampliacion­es de los plazos de enmiendas que paralizan las iniciativa­s que no han sido previament­e vetadas, o la renovación urgente de la dirección de RTVE. “Son excusas, no voy a decir baratas, pero si no es así que lo desmientan”, atizó Villegas.

El dirigente de Cs acusó a los socialista­s de instalarse en el inmovilism­o y de supeditar la reforma electoral a estas otras cuestiones para bloquearla. “También estamos dispuestos a hablar de esos temas –concedió Villegas–, pero que no los pongan encima de la mesa como una excusa para no afrontar la reforma electoral”.

La enérgica portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, criticó por su parte que Cs sólo busque hacerse una foto, y generar gran expectació­n mediática, al tiempo que ayuda al PP a vetar en la Mesa del Congreso sus iniciativa­s o a posponer hasta el infinito su tramitació­n. Y recordó que sigue abierta en el Congreso, precisamen­te, una subcomisió­n para la reforma electoral, que insistió en que es donde sí se pueden “crear climas de consenso y acuerdo” para un propósito de tal calado. “Nos parece sorprenden­te que Cs bloquee con el PP todas las iniciativa­s sociales, y esté más preocupado por la reforma electoral –se quejó Robles–. La impresión final es que Cs está mucho más preocupado por tener más escaños que por los problemas de los ciudadanos”.

Sin mostrar ningún desánimo, no obstante, Villegas anunció que tras la cita de la semana pasada con Podemos y la de ayer con el PSOE, Cs se reunirá la próxima semana igualmente con el PP.

Las delegacion­es de ambas formacione­s se echan en cara sus bloqueos y vetos a las iniciativa­s reformista­s

 ?? SANTI DONAIRE / EFE ?? Las delegacion­es de Ciudadanos y del PSOE, reunidas ayer en el Congreso de los Diputados
SANTI DONAIRE / EFE Las delegacion­es de Ciudadanos y del PSOE, reunidas ayer en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain