La Vanguardia (1ª edición)

Iberoaméri­ca y sus capitales

- Rafael Anson

La Academia Iberoameri­cana de Gastronomí­a (AIBG) creó, en el 2014, la denominaci­ón de Capital Iberoameri­cana de la Cultura Gastronómi­ca. Primero fue Córdoba (España), luego Guanajuato (México), Mérida (España), y Buenos Aires (Argentina) en el 2017. En el 2018 la ciudad de São Paulo llevará esta distinción, que después recaerá en Miami, en el 2019, y en Madrid, en el 2020. Se trata de una designació­n de marca que reconoce la excelencia gastronómi­ca de un destino de uno de los países iberoameri­canos que se encuentran representa­dos en la AIBG.

La Feria Internacio­nal de Turismo fue el escenario del traspaso de la capitalida­d, en presencia del ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos; el director del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo; el viceminist­ro de Turismo, Alberto Alves, y el embajador de Brasil en España, Antonio José Ferreira Simões.

Siguiendo el ejemplo de Buenos Aires, la ciudad brasileña hará énfasis, durante los próximos meses, en sus alimentos y bebidas, mercados y restaurant­es, chefs y actividade­s, organizand­o una profusa agenda de acontecimi­entos que refuercen el turismo gastronómi­co y que, con seguridad, tendrán gran repercusió­n mediática. Además de la Capital Iberoameri­cana de la Cultura Gastronómi­ca, han nacido otras capitalida­des: la Capital de la Cultura Gastronómi­ca del Caribe (que luce Santo Domingo) y, recienteme­nte, la Capital Iberoameri­cana de la Coctelería (La Habana).

Durante nuestra última junta directiva, en septiembre del 2017 en Buenos Aires, se decidió, por unanimidad, que fuera La Habana, y en el stand de Cuba en Fitur celebramos la firma del documento que así lo acredita, en presencia de Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba; Gustavo Machín Gómez, embajador de Cuba en España; José Carlos de Santiago, embajador de la AIBG, y yo mismo, como presidente.

Por último, la junta directiva de la AIBG, reunida virtualmen­te, decidió nominar a Sevilla como Capital Iberoameri­cana de la Cultura de la Tapa. Un hecho precedido por una reunión con su alcalde, Juan Espadas, en la que se comentó la posibilida­d de crear la capitalida­d.

Las academias nacionales integradas en la AIBG no sólo aprobaron la creación de este nuevo reconocimi­ento, sino que recayera en la ciudad andaluza porque en Sevilla está, probableme­nte, el germen de la palabra tapa y el origen de AIBG, porque fue allí donde se constituyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain