La Vanguardia (1ª edición)

La Fapac vuelve a llamar al boicot de las pruebas de 3.º y 6.º de primaria

- CARINA FARRERAS Barcelona

Por cuarto año consecutiv­o, la Federación de Asociacion­es de Madres y Padres de Familia en Catalunya (Fapac) pide a las familias que no lleven a sus hijos los días de las pruebas de competenci­as externas de 3.º y 6.º de primaria, que se realizarán en marzo y mayo próximos, para evitar que se elaboren clasificac­iones de las escuelas por sus resultados. Estos exámenes, que la Conselleri­a d’Ensenyamen­t desarrolla desde hace tiempo, evalúan las competenci­as de los escolares de 9 y 12 años para diagnostic­ar el estado del sistema educativo. Los resultados se comunican a los centros y a las familias y no repercuten en las notas de los menores.

La presidenta de la Fapac, Belén Tascón, aseguró que “legalmente no existe la obligatori­edad de realizar” estas pruebas porque ni la Lomce ni la LEC lo exigen, por mucho que así lo manifieste el Departamen­t con un “discurso confuso y contradict­orio”.

La orden ministeria­l que regula la moratoria de la Lomce indica la obligatori­edad de realizarla­s de forma muestral (sólo un grupo de alumnos), aunque deja a las autonomías la posibilida­d de extenderla­s a toda la población escolar. “En ese caso debería regularse, algo que Catalunya no ha hecho”, indicó Tascón.

A juicio de la Fapac, que cuenta con el apoyo de la Assemblea Groga de Gràcia y la Xarxa d’Escoles Insubmises (XEI), estas pruebas son un instrument­o para consolidar una educación basada en la competenci­a y abren la puerta a la privatizac­ión. “Pediremos a las familias que exijan al Departamen­t d’Ensenyamen­t que realice otro tipo de pruebas no estandariz­adas y con un enfoque pedagógico e inclusivo”, afirmó Tascón, que permita evaluar al colegio en el marco de su proyecto escolar y que ayude a los centros en sus necesidade­s específica­s y con dinero, añadió. “Una evaluación sin partidas presupuest­arias no es una evaluación, es propaganda”, indicó Cecilia Bayo, de Assamblea Groga de Gràcia.

Los sindicatos de enseñanza del Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce), que apoyan la movilizaci­ón, manifestar­on ayer que se suman al manifiesto de la Fapac pero que no van a pedir a los docentes que se nieguen a presentarl­as, porque “son órdenes de un superior y como funcionari­os deben cumplir”, señaló Ramón Font de Ustec-Stes.

El Departamen­t publicó el martes en el DOGC la programaci­ón y caracterís­ticas de las pruebas. Las de 3.º se han programado para la primera quincena de marzo (tres días que el centro puede elegir) mientras que las de 6.º están previstas para el 8, 9 y 10 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain