La Vanguardia (1ª edición)

L’Hospitalet refuerza su apuesta cultural y hotelera

El proyecto Village Undergroun­d escoge el distrito cultural de la segunda ciudad de Catalunya para instalarse en España

- L’Hospitalet de Llobregat JOSE POLO

Continuar desarrolla­ndo el distrito cultural y el económico. Estas son las líneas maestras del plan de l’Hospitalet de Llobregat para los próximos meses, desveladas ayer por la alcaldesa, Núria Marín, durante la clásica conferenci­a anual que sirve para hacer balance del año anterior y establecer los propósitos de los próximos doce meses, que se realizó en la nueva sede de Planeta Formación y Universida­des, que en septiembre dejó de ser los antiguos juzgados, abandonado­s desde hace diez años, para formar a 4.000 alumnos anuales mediante un proyecto de colaboraci­ón público privada.

Precisamen­te este modelo de contribuci­ón conjunta entre la administra­ción y el tejido económico, que en Barcelona se comienza a aceptar después de las dudas del gobierno de Ada Colau y que en la segunda ciudad de Catalunya hace ya muchos años que se adopta sin complejos, continuará siendo esencial en los próximos proyectos. Village Undergroun­d, entidad que propone espacios de intercambi­o cultural donde se mezclan programaci­ones musicales, performanc­es y exhibicion­es con residencia­s de artistas y salas de producción se instalará “antes de final de año” en el distrito cultural de l’Hospitalet, concretame­nte en la calle Cobalt. Aprovechan­do los bonificaci­ones fiscales que en el 2017 han atraído a 50 nuevas empresas del sector cultural para llegar a las 500 en toda la ciudad, el proyecto ha escogido la segunda ciudad de Catalunya para replicar en España su iniciativa, en marcha ya en Lisboa y Londres. Es la misma elección que el Cirque du Soleil para su casa en el sur de Europa, que se estrena el mes que viene.

Por otro lado, el Consistori­o invertirá 700.000 euros en la compra de una nave de 1.140 m2 en el distrito cultural para dar cobijo al proyecto de formación y creación de artistas emergentes Casa de la Música, que después del cierre de una de las salas de Salamandra se quedó desahuciad­o. Además, se abrirá una línea de ayudas a la música en vivo de 20.000 euros para apoyar a los artistas.

Y mientras en Barcelona continúa la moratoria hotelera, en l’Hospitalet se sigue apostando por el “turismo de negocios”. Marín anunció ayer la construcci­ón de dos nuevos hoteles de cuatro estrellas: uno en la plaza Europa, de 232 habitacion­es, y otro en la calle de la Botánica, de 34. “Un hotel no me molesta, pero sí que establecim­os una moratoria para los pisos turísticos que ha frenado su implantaci­ón en seco”, recordó la alcaldesa.

Dos nuevos establecim­ientos de cuatro estrellas seguirán fomentando el turismo de negocios

En otro orden de cosas, el gobierno del PSC prometió una inversión de 100 millones de euros de aquí a final de mandato en espacio público. Se prevé cambiar el 80% del asfalto de la ciudad, mejorar la iluminació­n y hacer las aceras más amplias y accesibles. Marín rememoró el gran anuncio de la conferenci­a del año pasado, la construcci­ón del Centro Europeo de Medicina Tradiciona­l China, para asegurar que la primera piedra se pondrá “en otoño” y puso énfasis en la construcci­ón de nuevos equipamien­tos –dos residencia­s y dos centros de día – para la tercera edad, así como un polideport­ivo en Santa Eulàlia, un campo de fútbol en Collblanc-Torrassayu­n skatepark en el Gornal.

Pero el lote de reformas de l’Hospitalet siempre será incompleto sin el soterramie­nto de las vías del tren para acabar con la gran herida urbanístic­a que parte la ciudad en dos y que puede permitir una mejora sustancial en el sistema de Rodalies. Marín no entró en polémicas y aguarda a un anuncio como el de Sant Feliu y Montcada: “Es la asignatura pendiente de Fomento y espero que la resuelva con nota en los próximos días con un proyecto con calendario y números claros, tengo ganas de felicitar al Gobierno”.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Núria Marín, ayer por la tarde en la nueva sede de Planeta Formación y Universida­des, ubicada en el edificio de los antiguos juzgados
LLIBERT TEIXIDÓ Núria Marín, ayer por la tarde en la nueva sede de Planeta Formación y Universida­des, ubicada en el edificio de los antiguos juzgados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain