La Vanguardia (1ª edición)

La inflación de Estados Unidos sube al 2,1%, pero el consumo flaquea

- LALO AGUSTINA Barcelona

Jerome Powell, nuevo presidente de la Reserva Federal, recibió ayer un dato favorable y otro contrario a acelerar la subida de los tipos de interés este año. En primer lugar, el Departamen­to de Trabajo informó de que la inflación interanual en enero escaló hasta el 2,1% después del incremento de los precios del 0,5% en ese mes, dos décimas más que lo esperado. Siguiendo la lógica del mercado de las dos últimas semanas, ese dato debería haber provocado un desplome del precio de los bonos y un incremento de su rentabilid­ad al confirmar como muy probable un alza más rápida e intensa de los tipos de interés para frenar la economía.

Pero con la de cal Powell recibió también la de arena. Ayer también se supo que las compras en los comercios minoristas de Estados Unidos cayeron un 0,3% el último mes, lo que indica que la economía no está tan fuerte como se creía. En la práctica, la combinació­n de un dato y el otro llevó a los inversores a reaccionar con mucha moderación. Los bonos del Tesoro americano vieron caer ligerament­e su precio y volvieron a superar una rentabilid­ad del 2,8%, una cota ya alcanzada –y superada con creces– la semana pasada. En bolsa, el Dow Jones apenas se inmutó.

Probableme­nte porque en el mercado ya se da por segura la subida de tipos de interés por parte de la Fed en la reunión del próximo 21 de marzo. Ayer, el informe del Departamen­to de Trabajo indicó que la subida de los precios en enero fue “generaliza­da”, al registrar incremento­s en la gasolina, ropa, vivienda, sanidad y automóvile­s. Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el IPC subyacente registró el mes pasado un alza del 0,3 % y el dato interanual quedó en el 1,8 %, igual que en el informe previo.

Al igual que en el caso del Banco Central Europeo (BCE), la Fed vigila la evolución de los precios y tiene como objetivo que se sitúen en el entorno del 2%. Tras las subidas del año pasado, los tipos de interés están ahora en el 1,5% y los analistas coinciden en que en la reunión de política monetaria se subirán al menos hasta el 1,75%. En el resto del año podría haber dos o tres subidas más.

La Reserva Federal se reunirá el próximo 21 de marzo y se da por hecho que elevará los tipos hasta el 1,75%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain