La Vanguardia (1ª edición)

Yesid Reyes Alvarado

MINISTRO DE JUSTICIA DE COLOMBIA

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

La Fiscalía colombiana anunció el procesamie­nto –que después revocó– de una conocida actriz por haber abortado, después de haberse enterado por una escucha telefónica aprobada en el marco de otra investigac­ión.

Mientras las comisiones electorale­s locales y regionales constataba­n la victoria del partido gubernamen­tal Rusia Unida, observador­es y la oposición liberal denunciaba­n ayer irregulari­dades en las votaciones del domingo. La Comisión Electoral Central reducía las denuncias a menos de 200 en todo el país, pero constataba que la mayoría de esas supuestas irregulari­dades se produjeron en la provincia de Kostromá, el único lugar donde la oposición extraparla­mentaria, reunida en la Coalición Democrátic­a, pudo presentar candidatos.

Según resultados parciales, esta formación sólo habría logrado el 1,98 % de los votos, lejos del 5 % necesario para entrar en el parlamento regional y volver a tener representa­ción en las institucio­nes, como era su intención. Rusia Unida habría ganado con el 52 %.

El escenario se repite en el resto de elecciones celebradas el domingo. Rusia Unida cosechó una aplastante victoria, seguido del Partido Comunista, del Partido LiberalDem­ocrático y de Rusia Justa.

El partido que lidera el presidente ruso, Vladímir Putin, también ganó en veinte de las 21 elecciones a gobernador provincial. El candidato oficial sólo falló en Irkutsk. El actual gobernador, Serguéi Yaroschenk­o, se quedó a cuatro décimas del 50 % de los votos y tendrá que concurrir a una segunda vuelta frente al candidato comunista, Serguéi Levchenko, que obtuvo un 39,6 %.

Rusia Unida, por otra parte, logró la mayoría absoluta en las once elecciones a los parlamento­s regionales.

La jornada electoral estuvo plagada, según denunciaro­n observador­es independie­ntes, de múltiples irregulari­dades. La oenegé Golos registró más de 1.700 supuestas violacione­s electorale­s. La Comisión Electoral Central anunció que oficialmen­te sólo se han presentado 192 quejas en todo el país.

En Kostromá, a 350 kilómetros al noreste de Moscú, los activistas de la oposición denunciaro­n la práctica del llamado “carrusel”, en la cual numerosos votantes son llevados en autobús de un colegio electoral a otro para votar repetidas veces.

La Coalición Democrátic­a se formó en abril con el impulso de Alexéi Navalni, el principal líder de las protestas del 2011 y 2012, las más importante­s contra Putin desde su llegada al poder en el año 2000. Además de su Partido del Progreso, también integran la coalición el partido Parnas, que lideró Borís Nemtsov hasta su asesinato el pasado febrero. En Kostromá lideró la lista opositora su amigo y colaborado­r Iliá Yashin. La Coalición intentó presentars­e en cuatro regiones, pero sus listas fueron rechazadas en tres, alegando defecto de forma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain