La Vanguardia (1ª edición)

Raimon

CANTANTE

- SALVADOR ENGUIX

El pleno municipal de Xàtiva nombró ayer hijo predilecto de la ciudad a Raimon, cantautor nacido en esta población. “Hoy dejamos por fin de hacer el ridículo”, afirmó en el transcurso del acto el concejal de Compromís, Juanjo García.

“Hoy dejamos por fin de hacer el ridículo y cumplimos una obligación”. Juanjo García Terol, concejal de Compromís en el Ayuntamien­to de Xàtiva, resumía con estas palabras la decisión de la corporació­n de iniciar el expediente para nombrar “hijo predilecto” a Ramon Pelegero Sanchis, Raimon. Sólo Ciudadanos se abstuvo en una decisión de fuerte carga simbólica, pues supone que, por fin, Xàtiva rendirá homenaje a uno de los prohombres más importante­s de la cultura catalana y valenciana. Y esto ha sido posible, entre otros factores, gracias al cambio de gobierno en un municipio que, hasta las pasadas elecciones, estuvo gobernado por el PP del polémico y controvert­ido Alfonso Rus, actualment­e bajo sospecha judicial por presunta corrupción.

Raimon (Xàtiva, 1940) no ha sido profeta ni en Valencia ni en el País Valenciano. Peor aún, sigue sin tener ningún reconocimi­ento de la Generalita­t valenciana a su extraordin­aria trayectori­a (tampoco se la dio el PSPV-PSOE cuando gobernaba). Desde 1995, que fue cuando el PP llegó al poder, nunca ha actuado en una de las muchas bomboneras institucio­nales; ni fue entrevista­do en RTVV (como tampoco otros grupos de música en valenciano como el mítico Al Tall, que quede claro). Sólo las universida­des públicas valenciana­s han suplido esta miopía institucio­nal reconocien­do la enorme aportación del autor de Al vent en diferentes exposicion­es y recitales.

El cambio político en el País Valenciano ha tenido, en paralelo, un cambio de formas, de sensibilid­ad y de estética. El propio presidente de la Generalita­t, el socialista Ximo Puig, se ha comprometi­do a reconocer al de Xàtiva. Pero el primer paso lo ha dado su ciudad en un acuerdo municipal, con el apoyo explícito del PP, que intenta borrar los años de censura y de ninguneo contra el cantautor. El alcalde, el socialista Roger Cerdà, subrayaba la necesidad de ofrecer este homenaje a Raimon “por su afecto a Xàtiva, nunca ocultado y muy divulgado, cuna de sus raíces, que nunca ha olvidado; por haberlas defendido y haberlo predicado por todo el mundo”.

Aunque en justicia la petición de este reconocimi­ento se inició por acuerdo del Consell Escolar Municipal, en abril del 2010. Desde este organismo se apunta que Raimon es algo más que un cantautor, es un símbolo de la lucha por la libertad y la democracia, un hombre que, con su potente voz y su guitarra, colaboró para que la transición fuera un éxito.

Ahora se inicia un trámite que incluirá una programaci­ón de actividade­s para recordar, y divulgar, la enorme obra del cantautor. Fuentes de la corporació­n han señalado que los actos se realizarán probableme­nte en noviembre, y se desea un recital de Raimon para los vecinos que tanto han esperado. Xàtiva da así un paso firme para superar un episodio lamentable hacia uno de los más grandes cantautore­s del mundo.

Raimon no ha sido profeta en su tierra, al ninguneo de su ciudad se ha sumado el de la Generalita­t

 ??  ??
 ?? INMA SAINZ DE BARANDA / ARCHIVO ?? Raimon ha mostrado siempre su afecto por Xàtiva
INMA SAINZ DE BARANDA / ARCHIVO Raimon ha mostrado siempre su afecto por Xàtiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain