La Vanguardia (1ª edición)

Romeva ve a Catalunya y España como los futuros mejores aliados

- FERNANDO GARCÍA

Catalunya y España serán los mejores aliados en el futuro aunque sean estados separados. Así lo aseguró ayer el cabeza de lista de Junts pels Sí, Raül Romeva, en un desayuno informativ­o del Fòrum Europa celebrado en Madrid.

El exdirigent­e y exdiputado europeo de ICV detalló los pasos que seguir para llegar a ese punto ante un auditorio menos numeroso que el habitual en este tipo de convocator­ias en Madrid. Si Junts pel Sí obtiene la mayoría de escaños que cree suficiente para proclamar la independen­cia, el Gobierno que formará será “de transición y concentrac­ión”, y tendrá una vida lo más breve posible para, cuanto antes, dar paso a unos comicios “constituye­ntes”.

“El independen­tismo es instrument­al”, proclamó Romeva, quien explicó que el principal objetivo soberanist­a es dotar a las institucio­nes catalanas de las herramient­as necesarias para “hacer lo que ahora no se puede”. De manera que “el Gobierno (independen­tista) que salga del 27-S, si sale, no va a hacer políticas concretas desde el punto ideológico“; su meta, para cubrir “una primera fase que será tan corta como sea posible”, será dotarse de los instrument­os precisos para un autogobier­no completo, con Estado propio. Entonces ese ejecutivo instrument­al se disolverá para dar paso a “unas elecciones constituye­ntes” en las mismas condicione­s que las de “cualquier país”.

Romeva incidió en el deseo y la necesidad de una convivenci­a armónica de ese futuro Estado con España y la Unión Europea tras “una transición pactada y dialogada”. De ese modo “Catalunya será el principal aliado que tendrá España a corto plazo en el mundo y en Europa”, dijo el candidato, y repitió la frase a la inversa. Así, el panorama que se abre con el 27-S, lejos de implicar riesgos ni amenazas, representa “una oportunida­d” tanto para Catalunya como para España y la UE, dijo. E insistió en que “cualquier escenario futuro va a ser objeto de negociació­n” porque “Catalunya siempre fue dialogante”.

Pero Romeva precisó que “para dialogar hace falta que alguien abra la puerta, descuelgue el teléfono y te reciba en el despacho”. Y hoy por hoy, lejos de esa buena predisposi­ción de la otra parte, lo que perciben muchos catalanes respecto a España es que tienen “un Estado en contra”, opinó.

Romeva volvió a descartar la exclusión de Catalunya de la UE si logra la independen­cia. “¿A quién le interesa política, económica y socialment­e una Catalunya fuera de la Unión Europea? A Catalunya no, pero a España y a Europa tampoco”, razonó el candidato.

Romeva acusó al PP y al PSOE de estar “compitiend­o por ver quién utiliza más y mejor” a Catalunya en función de sus intereses electorale­s para las generales. Pero señaló que son tales actitudes las que más manifestan­tes llevan a las calles cada Diada; sobre todo desde la sentencia del Tribunal Constituci­onal contra el Estatut: una pieza clave, a su juicio, de una sucesión de agravios que llevan a concluir que “algo muy importante se ha roto y se nos acabó la paciencia”.

En cuanto a la controvert­ida considerac­ión de que basta con una mayoría de 68 escaños, y no de sufragios, para iniciar el proceso de independen­cia, Romeva defendió así la tesis: “Si alguien cree que la solución pasa por hacer un referéndum y contar votos, que lo ponga sobre la mesa”.

El número uno de Junts pel Sí defiende en Madrid una transición pactada hacia un futuro Estado catalán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain