La Vanguardia (1ª edición)

Iceta augura más división con un “Govern de confrontac­ión” soberanist­a

- ÀLEX TORT

Se terminó el baile. Ayer en Terrassa, donde el PSC celebró su mitin de campaña, el candidato a la Generalita­t, Miquel Iceta, renunció al ritmo del Don’t stop me now de los Queen que ha caracteriz­ado los primeros cuatro días de campaña de los socialista­s. Quizás porque no estaba su pareja de baile, Pedro Sánchez... quién sabe.

Sin el secretario general del PSOE, Iceta centró sus reproches en las fuerzas independen­tistas y alertó que un gobierno de concentrac­ión de los soberanist­as sería un gobierno de “confrontac­ión” y de “disgregaci­ón”, ya que a su parecer dividiría a los catalanes, los separaría del resto de España y los sacaría de la Unión Europea.

Al acto en Terrassa acudieron la presidenta de Baleares, Francina Armengol, el portavoz de los socialista­s en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, el exlíder del PSC, Pere Navarro, y el alcalde de la ciudad, Jordi Ballart.

Igualmente, Iceta apostó por el diálogo y el acuerdo y aseguró que a los independen­tistas “no se les tiene que decir sólo que no”, sino “ofrecerles una solución a los problemas, y sobre la mesa ahora sólo hay una solución, la reforma de la Constituci­ón en un sentido federal”. Ayer, sin embargo, Mas y Rajoy no recibieron tantos reproches como otras ocasiones y la novedad fueron las críticas a Ciutadans. Iceta les acusó de “dar lecciones” y que mientras los de Rivera aseguran que acabarán con la corrupción “decidieron que en Madrid continuara el Gobierno del PP de la Gürtel, Púnica, Bárcenas, en lugar de hacer presidente a Gabilondo.”

Por su parte, Armengol para ofrecerse y trabajar codo con codo para mejorar la financiaci­ón de las dos comunidade­s autónomas, ya que “si Catalunya sufre un cierto ahogo económico, las Illes todavía más!”, remachó. El exministro de Educación, Ángel Gabilondo, hizo un ruego a la audiencia: “Los necesitamo­s muchísimo. Sin ustedes somos poca cosa. Qué les puede decir un señor de Madrid: que nos hacen mucha falta, que no se marchen. Sin ustedes somos menos y somos peores”.

Por otra parte, justo antes de empezar el acto, Iceta hizo responsabl­e al Gobierno de Mas de la suspensión de la Agencia Tributaria Catalana por parte del TC: “Las cosas mal hechas acaban mal. Nosotros ya advertimos que la creación de estructura­s de Estado sin negociació­n y sin hacer las cosas bastante bien jurídicame­nte tenía los pies de barro”. El líder del PSC advirtió que “se está vendiendo una gran estafa que podría producir una gran frustració­n”.

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Armengol, Iceta, Ballart y Gabilondo, ayer en Terrassa
GEMMA MIRALDA Armengol, Iceta, Ballart y Gabilondo, ayer en Terrassa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain