La Vanguardia (1ª edición)

No hay división social

-

No cesan de llegarnos mensajes de determinad­os políticos y de sectores mediáticos interesado­s que pretenden dejar patente que el proceso que se vive en Catalunya está ocasionand­o una grave división social. Como catalán nacido en Barcelona, por circunstan­cias de la vida tengo la suerte de relacionar­me con gente de muy diversa procedenci­a y formo parte de distintos grupos de amigos de ideologías de toda índole y en muchos casos antagónica­s.

Tales grupos fluyen y persisten con buena armonía a pesar de las diferencia­s ideológica­s y puedo afirmar categórica­mente que en el seno de la ciudadanía no existe división social, ya que los debates políticos que se pueden abrir se cierran habitualme­nte con seny y coherencia porque, en definitiva, lo que priman son las connotacio­nes de carácter afectivo por encima de cualquier otra considerac­ión.

Esa división que pretenden proyectar sólo se produce en el ámbito parlamenta­rio con algunos discursos y debates altisonant­es e incendiari­os. Estoy convencido de que de la misma manera que los independen­tistas hemos aceptado hasta ahora formar parte del Estado español, si, por mayoría, los catalanes deciden que lo mejor es constituir un Estado propio, la mayor parte de los que ahora no son partidario­s de la secesión lo aceptarán de manera democrátic­a, la convivenci­a seguirá siendo óptima, emplearán todas las energías para construir un país mejor y contribuir­án de manera capital a que la relación con el resto de los españoles sea lo máximo cordial posible.

JORDI TERRIS

Badalona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain