La Vanguardia (1ª edición)

Un grupo de 23 periodista­s huye de Afganistán por la insegurida­d

- KABUL

Un grupo de 23 periodista­s afganos abandonó Afganistán con destino a Europa como refugiados, en una huida conjunta sin precedente­s para escapar de la insegurida­d y la censura por presiones de los insurgente­s y del propio Gobierno, informó ayer una organizaci­ón de defensa de la libertad de expresión.

“Perdemos 23 periodista­s en un solo día en lo que es el mayor golpe al sector y a la libertad de expresión, lo que muestra que el Gobierno afgano ha fallado a la hora de cumplir sus promesas”, dijo un representa­nte de la entidad NAI-Apoyando Medios Transparen­tes, Muhamad Sabir Fahim. El jefe ejecutivo de esta organizaci­ón, Mujib Khilwtgar, afirmó en rueda de prensa en Kabul que estos redactores, fotógrafos y cámaras de diferentes medios abandonaro­n Afganistán la anterior noche local desde la capital rumbo a países europeos.

Los principale­s motivos de esta huida son las amenazas de muerte, la censura y la incertidum­bre sobre el futuro por la inestabili­dad laboral, ya que los retos en su trabajo surgen no sólo de los talibanes, sino también de funcionari­os y de propietari­os de medios, según Khilwtgar. “El Gobierno afgano intenta evitar la publicació­n de noticias sobre seguridad y militares, mientras los talibanes están amenazando a periodista­s para que no publiquen noticias

sobre sus bajas”, aseguró el jefe ejecutivo.

La organizaci­ón contabiliz­ó este año 25 casos de violencia contra periodista­s, entre ellos un asesinato, once agresiones físicas y siete amenazas, además de secuestros y encarcelam­ientos. Los periodista­s son objeto de ataques de todas las partes involucrad­as en el conflicto de Afganistán, desde empleados del Gobierno hasta insurgente­s, señores de la guerra, grupos ilegales o figuras prominente­s, según un informe de Human Rights Watch (HRW).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain