La Vanguardia (1ª edición)

Susana Díaz reabre el debate entre maternidad y responsabi­lidad política

- ADOLFO S. RUIZ

Cuarenta y cinco días después de haber dado a luz a su primer hijo, José María, la presidenta andaluza volvió ayer al trabajo. Susana Díaz acudió a dos actos en Sevilla, y hoy presidirá su primer consejo de gobierno tras la maternidad. Cuarenta y cinco días de baja maternal es un tiempo levemente por encima de lo que establece la ley como obligatori­o, que son seis semanas, y muy alejado de las dieciséis semanas a las que tenía derecho. El resto de ese derecho lo disfruta desde ayer su marido, José María Moriche.

María Pazos, investigad­ora del Instituto de Estudios Fiscales y presidenta de una asociación que defiende la igualdad de hombres y mujeres en permiso por el nacimiento de un hijo, señala que con cualquier decisión, Susana Díaz estaba condenada a ser considerad­a culpable. “Al haber tomado sólo las seis semanas obligatori­as será puesta en la misma lista de ‘malas madres’ que Carme Chacón y Soraya Sáenz de Santamaría. Pero si hubiera decidido agotar las 16 semanas a las que tenía derecho, hubiera sido considerad­a una irresponsa­ble y acusada de abandonar el Gobierno a su suerte”, asegura Pazos.

La propia Susana Díaz inició la polémica al repetir en varias ocasiones su compromiso a tomarse una baja maternal “importante”, dado que se trataba de un derecho por el que las mujeres habían luchado durante mucho tiempo. Díaz señalaba que “cinco días no es una baja maternal”. Lejos de ella los ejemplos de la vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría, que diez días después de ser madre ya estaba de nuevo en su despacho, y mucho más lejos la exministra francesa Rachida Dati, que volvió al Elíseo cinco días después de dar a luz mediante cesárea. Susana Díaz ha seguido el ejemplo de Carme Chacón, su compañera de partido, que dio a luz en el 2008 siendo ministra de Defensa y sólo agotó las seis semanas

Críticas y elogios para la presidenta andaluza después de su regreso al trabajo tras seis semanas de baja

de baja obligatori­a.

En su agenda del mes de septiembre, Díaz tiene previsto además desplazars­e a Catalunya para participar en algún acto de la campaña por las elecciones autonómica­s del próximo día 27, según informó ayer la dirección regional de la Junta.

 ?? RAUL CARO CADENAS / EFE ?? Díaz ayer en la base de Airbus en Sevilla, ante el avión A400M
RAUL CARO CADENAS / EFE Díaz ayer en la base de Airbus en Sevilla, ante el avión A400M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain