La Vanguardia (1ª edición)

De Wilko Johnson a Maria Callas

El festival In-Edit programará 45 largometra­jes y homenajear­á al polifacéti­co creador británico Tony Palmer

- ESTEBAN LINÉS

La 13.ª edición del Festival Beefeater InEdit, que tendrá lugar en Barcelona del 29 de octubre al 8 de noviembre, rendirá homenaje a Tony Palmer, figura clave del documental musical. Este será una de las columnas de la próxima edición de una cita que, según explica su director, Cristian Pascual, también tendrá ediciones en tres fines de semana consecutiv­os en Bilbao, Madrid y, tras años de ausencia, Valencia. A ellos hay que añadir el funcionami­ento de www.inedit.tv, que ofrecerá el 80 por ciento del contenido del festival a nivel español. El objetivo conceptual de esta edición, según su director, es “trabajar mejor las películas, que no prime lo cuantitati­vo y sí lo cualitativ­o”.

Por su parte, Tony Palmer estará en Barcelona para repasar su carrera en una clase magistral convertida en evento cinematogr­áfico que tendrá lugar en el Palau de la Música. De entre las más de 100 obras producidas por este polifacéti­co creador –también es escritor y ha hecho incursione­s en el mundo de la ópera–, el festival proyectará siete obras que le definen en su globalidad, aunque su fama se sustenta en la música clásica: All my loving, All you need is love. The Beatles, Callas, Ginger Baker in Africa, Leonard Cohen: Bird on a wire, The Wigan Casino y Yehudi Menuhin.

Por su parte, Luis Hidalgo, director artístico del festival, especificó que se exhibirán unos 45 documental­es, de los cuales ya hay confirmado­s 35, entre ellos el impactante filme de Julien Temple sobre Wilko Johnson, The ecstasy of Wilko Johnson ; 15 corners of the world, sobre Eugeniusz Rudnik; o Never turn your back on sparck ,la obsesión del director Pini Schatz por los Sparks. En la sección oficial también se podrán ver Station to station, un día de viaje en tren compartido por Patti Smith, Thurston Moore, Ariel Pink, Savages o Cat Power; Theory of obscurity: a film about The Residents; oE verybody’s Cage, un viaje hacia la obra de John Cage de la mano de Francesco Tristano.

En el apartado nacional de esta sección oficial, Luis Hidalgo destacó que aún falta el grueso de la programaci­ón pero que ya se podían adelantar los nombres de 13. Miguel Poveda, de Paco Ortiz; La muerte en la Alcarria, un impresiona­nte recorrido firmado por Fernando Palomares sobre los hermanos Cubero; y El Ruiseñor y la noche: Chavela Vargas canta a Lorca, en el que Rubén Rojo recoge la historia de amor entre Chavela Vargas y Lorca.

Además de la sección premios (con los ganadores de las ediciones de In-Edit en Chile y Brasil), Hidalgo ha avanzado documental­es de la sección Excedlents, con filmes sobre el festival metalero de Wacken, Jaco Pastorius, Adam Ant, sobre Penderecki, Edwyn Collins, la escena de Latin Boogaloo, el punk en el Washington D.C. de los ochenta o The Jam. También se puede englobar algunas produccion­es dentro del apartado político, como Sweet Micky for president, sobre la corrupción política en el Haití actual o They will

Cintas sobre Miguel Poveda, los hermanos Cubero o Chavela Vargas, en el apartado nacional a competició­n

have to kill us first: malian music in exile,la citada película sobre el exilio de los músicos malienses tras la ocupación de parte de su territorio por los extremista­s islámicos.

Además de la programaci­ón de las películas (en los multicines Aribau y en el Aribau Club), el festival presentará novedades como los One-to-one meetings, que pretende fomentar el encuentro entre profesiona­les, y las sesiones Half –domingo al mediodía– matinales y feria discográfi­ca y editorial.

 ?? IN-EDIT BEEFEATER ?? Julien Temple y Wilko Johnson, en The ecstasy of Wilko Johnson
IN-EDIT BEEFEATER Julien Temple y Wilko Johnson, en The ecstasy of Wilko Johnson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain