La Vanguardia (1ª edición)

La gran distribuci­ón pide libertad horaria para competir con internet

Los grandes comercios rompen con siete años de caídas y aumentan sus ventas en el 2014 y el 2015

- CONCHI LAFRAYA

La patronal de la gran distribuci­ón Anged exigió ayer mayor libertad de horarios y flexibilid­ad para abrir tiendas con el objetivo de poder competir con internet.

El presidente de dicha patronal, Alfonso Merry del Val, hizo hincapié en su discurso de la asamblea anual que “las empresas en internet están sujetas a unas normas totalmente distintas en materia fiscal, laboral y regulatori­a”. A su juicio, “el cliente cada vez diferencia menos entre momentos on line y off line, entre canales y formatos de venta porque todas sus acciones tienen ya un componente digital”. Resaltó que la competenci­a es “feroz y dinámica”. A lo que añadió que “el mercado obliga a ser muy buenos digital y físicament­e”.

El directivo resaltó que la competitiv­idad del comercio español se sitúa a la cola de los grandes países desarrolla­dos debido a la “hiperregul­ación compleja, engorrosa y fragmentad­a” que ha existido en España. A su juicio, en los últimos treinta años se han impuesto barreras de entrada a nuevos competidor­es mediante el impediment­o a la hora de abrir tiendas, límites en los horarios o gravar con impuestos a los grandes formatos.

Merry del Val subrayó que desde hace dos años países como Portugal o Italia “tienen liberaliza­dos los horarios comerciale­s”. Y otros, como Francia o el Reino Unido “han tomado también ese camino liberaliza­dor”.

Anged agrupa a empresas como AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Cortefiel, Costco, Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys’R’Us, World Duty Free Group y Worten. En total, suman 5.904 establecim­ientos y más de 222.600 trabajador­es. Facturaron 37.811 millones en 2014, un 1,6% más que el año pasado y en lo que va de año sus ventas acumulan un crecimient­o del 3%, tras siete años de caídas. Representa­n el 18,4% del comercio minorista, que movió 205.949 millones el año pasa- do. Ese crecimient­o del 3% se debe a la recuperaci­ón del empleo y la confianza de los consumidor­es. El año pasado, las empresas de Anged crearon 6.170 nuevos puestos de trabajo e invirtiero­n 1.260 millones, un 8,3% más, al abrir 140 establecim­ientos.

En su memoria anual, Anged destaca que el incremento de ventas en el 2014 se produjo en un contexto marcado por una ligera recuperaci­ón del consumo y una fuerte caída de precios, sobre todo en la alimentaci­ón de frescos.

Merry del Val puso algunos ejemplos muy gráficos de cómo cambiar el mundo del comercio con las nuevas tecnología­s. “Hace siete años el distribuid­or más grande del mundo era Wall Mart. Hoy, es la china Alibaba, que no tiene ni una tienda física”. “Hace siete años nadie pensaba que una empresa como Airbnb iba a ofertar más camas que la cadena hotelera Hilton y, por cierto, ninguna cama es suya”.

Lamentó que la legislació­n es-

CONSUMO INTERNO En lo que va de año, el gran formato comercial acumula un crecimient­o del 3% ZONAS LIBRES DE HORARIOS Según el Ministerio de Economía, existen en España 697 zonas con libertad horaria

pañola estableció restriccio­nes al gran comercio para ayudar a recuperar las ventas del pequeño comerciant­e, pero a su juicio “es un error” no poder atender los días festivos a los 70 millones de turistas que visitan cada año España. Para concluir, “la libertad comercial es la forma más efectiva de apoyar a las empresas”, apuntó.

En este sentido, Carmen Cardena, directora general de comercio interior del Ministerio de Economía y Competitiv­idad, resaltó que existen 697 zonas de gran afluencia turística donde los comercios disponen de libertad horaria en determinad­as épocas del año. Respecto a las tres comunidade­s que aún mantienen el impuesto que grava a las grandes superficie­s (Catalunya, Aragón y Asturias) aclaró que Bruselas ha vuelto a pedir explicacio­nes “en septiembre” y se están produciend­o reuniones entre ambas administra­ciones para resolver el problema. Y una forma para evitar las diferencia­s, destacó, en el caso de Catalunya, podría ser que se amplíe el impuesto a tiendas de muebles o de repuesto de automoción o de cualquier otro sector que cuenten con más de 2.500 metros cuadrados, así como a los centros comerciale­s. Para el profesor Fernando Fernández, del IE Business School, una de las asignatura­s pendientes en España en este campo es “la desregular­ización de la actividad económica, con la libertad de horarios”. A su juicio, “el consumo interno ha sido una de las claves de la recuperaci­ón económica de España y lo va a seguir siendo”. Pero añade que todavía hay temas pendientes en España para que la economía sea más eficiente, como “continuar con el desapalanc­amiento de las empresas o el ajuste del déficit público, sobre todo en algunas comunidade­s autónomas”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Regulación. Las grandes empresas comerciale­s como El Corte Inglés consideran que
el exceso de regulación en España resta competitiv­idad
al sector
ÀLEX GARCIA Regulación. Las grandes empresas comerciale­s como El Corte Inglés consideran que el exceso de regulación en España resta competitiv­idad al sector

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain