La Vanguardia (1ª edición)

El número de prejubilad­os cae por la legislació­n y la mayor formación

- EDUARDO MAGALLÓN

El número de prejubilad­os en España se ha reducido en los últimos años como consecuenc­ia de las restriccio­nes legislativ­as introducid­as por los diferentes gobiernos y la mejora de la formación de los trabajador­es que reduce su salida prematura del mercado de trabajo, según el informe Focus on Spanish Society, editado por Funcas.

La institució­n calcula sobre la base de la Encuesta de Población Activa (EPA) que en el 2005 el porcentaje de jubilados entre la población de entre 53 y 64 años era del 14% mientras que en el 2014 ese porcentaje retrocedió hasta el 11%, tres puntos menos. Elisa Chuliá, directora de estudios sociales de la Funcas, dice que la reducción de los prejubilad­os se debe a los cambios legislativ­os que dificultan y restringen esa opción pero cree que lo que más ha afectado es que han llegado “cohortes de población mejor educadas y que no necesitan ser sustituida­s por otras más jóvenes”. Chuliá recuerda que en la década de los 80 hubo un cambio productivo que expulsó a muchos trabajador­es mayores del mercado de trabajo, algo que ahora no sucede de forma tan intensa porque están mejor formados y pueden adaptarse a los cambios.

Como consecuenc­ia de todo ese proceso, el estudio de Funcas destaca que se ha retrasado la

PENSIONIST­AS Los españoles se jubilan de media más tarde que los alemanes y los franceses

17% DEL PIB España dedica menos a protección social que la media de la Unión Europea

edad de jubilación en España. En el 2012 y según datos de la OCDE, la edad media efectiva de jubilación era de 62,3 para los hombres y 63,2 para las mujeres. En Alemania la edad de jubilación media era más baja que en España: 62,1 para los hombres y 61,6 para las mujeres. En Francia y en Italia, los trabajador­es se jubilan también antes que en España: 59,7-60 años los franceses y 61,1 y 60,5 los italianos.

En el informe de Funcas se repasa también la cuantía que destinan los países europeos a la pro- tección social. España destina sólo el 17,6% del PIB, una cifra inferior a la media de los 28 países de la Unión Europea situadas en el 19,6% como se aprecia en el gráfico. Chuliá destaca además que la mayor parte del gasto en protección social en España se destina al pago de prestacion­es por desempleo (un 188% de la media de la UE) y por viudedad (un 164% más). Por contra se dedican menos recursos que de media en la UE al apoyo a las familias y a los niños y a la lucha contra la exclusión social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain