La Vanguardia (1ª edición)

La industria de la moda suma 133.775 empleos este año

Tras seis años de caídas, el sector se estabilizó en el 2014 y vuelve a crecer

- AINTZANE GASTESI

La industria de la moda sumó 133.775 trabajador­es a principios de este año, lo que implica un incremento interanual del 3,6%, según el informe sectorial 2015 de Cesce. El sector cerró el año pasado con 128.000 trabajador­es. La institució­n, que gestiona créditos a la exportació­n, destaca en su informe anual que el sector textil español presenta un comportami­ento favorable, que arrancó en el 2014 tras seis años de descensos de actividad y de destrucció­n de empleo.

El negocio de la moda (producción, elaboració­n y distribuci­ón del producto) representa el 2,7% del producto interior bruto (PIB) español, situándose como uno de los sectores económicos más importante­s: el porcentaje que aporta la moda al PIB del comercio en España es el 13,3% y el porcentaje en el que contribuye a la industria en España es el 5,5%. El sector de la moda representa el 9,7% del total del tejido empresaria­l en España, con el 19% de las empresas de comercio y el 10,6% de las empresas industrial­es.

En términos laborales, la moda aporta el 4,2% de los puestos de trabajo del mercado, como consecuenc­ia de la generación de empleos vinculados a la distribuci­ón mayorista y minorista. De hecho, en la industria el empleo relacionad­o con el sector textil representa el 7,6% del total, mientras que en la distribuci­ón alcanza el 18% de los puestos de trabajo. Respecto a las exportacio­nes, el sector supone el 5,8% de las exportacio­nes industrial­es manufactur­eras y el 6,3% de las importacio­nes. Una de las actividade­s que ha impulsado la recuperaci­ón del sector ha sido el crecimient­o de las exportacio­nes, cuyos principale­s mercados son Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido. En cuanto a los productos, las prendas de vestir (excepto las de punto) son los productos más exportados, seguidas por las de punto y el calzado.

Los tres grandes grupos de moda, Inditex, Mango y Desigual, superan un 80% de facturació­n en el exterior. Pero el sector cuenta también con miles de empresas de menor dimensión con una fuerte orientació­n hacia el mercado exterior, que alcanza el 49,4% del total del sector. También los tres grandes grupos son quienes tiran del empleo. Solamente Inditex creó 1.800 empleos en España en el 2014 y actualment­e tiene

El sector representa el 9,7% del total del tejido empresaria­l y el 11% de industrias

abiertas más de 80 ofertas; cerca de 50 en oficinas –áreas como producción, diseño o compras– y almacenes –logística– y otras 30 en tiendas. Por su parte, Mango creó 650 nuevos empleos en España, donde suma 5.581 personas, entre la sede central y las tiendas.

Las ventas por internet de moda presentaro­n una evolución favorable en el 2014 y ya representa­n el 4,5% del total de ventas online en España. La importanci­a del comercio electrónic­o se refleja en el crecimient­o del 22% experiment­ado el año pasado –que sitúa a España en el cuarto puesto europeo tras Reino Unido, Alemania y Francia–, siendo la moda una de las tres categorías de productos que concentran el mayor volumen de ventas a través de internet.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain