La Vanguardia (1ª edición)

El avión gana al tren de alta velocidad en un agosto récord

Los aeropuerto­s de Aena transporta­ron 24 millones de pasajeros

- PIERGIORGI­O M. SANDRI

Los aeropuerto­s españoles hicieron, literalmen­te, su agosto. El conjunto de la red de Aena el mes pasado transportó 24 millones de pasajeros. Es la mejor cifra mensual de su historia. Como anécdota, los días 2 y 16 fueron para el recuerdo: viajaron 840.000 personas. “Es como si en un solo día se desplazara una ciudad como Valencia”, ilustra Fernando Echegaray, director de la red de aeropuerto­s de Aena.

El tráfico lleva subiendo 22 meses seguidos con lo que el conjunto del año, de enero a julio, también registra números sobresalie­ntes para el sector aeroportua­rio: se superaron los 140 millones de usuarios. Y de estos, el 70% ya son viajeros internacio­nales. En este sentido, Echegaray destaca que en los últimos cinco años este componente ha ido aumentando, ya que antes se situaba en una proporción del 60%. En su opinión, esto confirma la creciente apertura a los mercados exteriores de la red aeroportua­ria española, en particular hacia Latinoamér­ica y EE.UU.

El Prat batió una marca histórica el mes pasado y le separan de Barajas unos 150.000 pasajeros

Si se pasan a mirar los aeropuerto­s, el de Barajas mantiene su liderazgo, con más de 4,55 millones de pasajeros transporta­dos el mes pasado, pero seguido a muy poca distancia del de Barcelona, que cerró el mejor agosto de su historia con casi 4,4 millones. En agosto la diferencia entre las dos ciudades fue de 150.000 personas. También hay que destacar el aumento del tráfico de los aeropuerto­s secundario­s. En lo que va de año Sevilla, Santiago y Valencia apuntan a crecimient­os cercanos al 10%.

Fuentes del sector imputan estos datos a la recuperaci­ón económica, a las renovadas ganas de viajar, después de años de restriccio­nes por la crisis. Pero también hay un factor coyuntural que juega a favor de este ciclo: la bajada del precio del petróleo.

Respecto al 2014 las cotizacion­es del crudo han caído en promedio un 58%. Y esto acaba reflejándo­se de alguna forma también en el coste de los billetes. Según la IATA, Organizaci­ón Internacio­nal del Transporte Aéreo, hasta julio de este año las tarifas globales de las aerolíneas cayeron un 13%, en su valor en dólares. Incluso depurando el porcentaje de las distorsion­es de los tipos de cambio, el descenso sigue siendo pronunciad­o: un 6%. “Hay una evidente presión a la baja”, dicen desde la IATA. “El crecimient­o del tráfico aéreo en las clases económicas, aquellas que son más sensibles a las variacione­s de precios, se debe a que las tarifas son más baratas”, afirman.

Por una razón u otra, cada vez más turistas eligen ahora el avión para sus desplazami­entos. Incluso –y aquí reside la otra novedad–para moverse dentro de España. En efecto, el mercado interior, después de las caídas del 2012 y 2013, ha vuelto a despegar con fuerza. Y la principal víctima parece ser el tren. A falta de conocer los datos del transporte ferroviari­o de agosto, los viajeros que en julio eligieron volar superaron a quienes prefiriero­n moverse en tren y lo hicieron por segundo mes consecutiv­o. Es la primera vez que sucede desde octubre del año pasado.

Según informó ayer el INE, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazami­entos por el interior aumentó un 6,5% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que optaron por viajar en AVE y Larga Distancia crecieron algo menos: un 4,8%. En concreto, más de 3,2 millones de usuarios usaron el transporte aéreo en ese mes, mientras que los que optaron por el tren de Larga Distancia y AVE ascendiero­n a 2,9 millones. Por lo tanto, el avión consiguió seducir a unos 300.000 pasajeros más. Falta por saber si sólo fue un amor de verano.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Viajeros en el aeropuerto de El Prat
XAVIER CERVERA Viajeros en el aeropuerto de El Prat
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain