La Vanguardia (1ª edición)

¿Adicto a las pantallas? Cuida tu salud visual

El 89% de la población se queja de síntomas como ojos irritados, secos, visión de lejos borrosa u ojos rojos

-

Tablet, Smartphone, TV, ordenador... y así hasta cuatro dispositiv­os digitales utilizamos de media en nuestro tiempo de ocio, trabajo y educación según un estudio llevado a cabo por la consultora Ipsos a nivel mundial. El mismo estudio revela también cómo seis de cada diez adultos pasan más de cinco horas al día ante este tipo de pantallas. España es, además, el país líder a nivel mundial en el uso de smartphone­s: un 83% de los teléfonos móviles de nuestro país pertenecen a esta categoría.

La vida digital está aquí y no es de extrañar que los profesiona­les de la salud visual dediquen cada vez más esfuerzos a comprender cómo afecta a nuestra visión y cuáles son las soluciones que pueden ofrecernos frente a los problemas que la conectivid­ad permanente nos supone.

“El 89% de la población se queja de síntomas como ojos irritados, secos, visión de lejos borrosa u ojos rojos”, indica Laura de Yñigo, directora de Instituto Varilux. “Obligamos a nuestros ojos a cambiar constantem­ente de enfoque, a hacer un esfuerzo para leer caracteres pequeños y a estar sometidos al brillo y la luz de las pantallas digitales. Lo razonable es protegerlo­s ante todo esto.”

A corto plazo los efectos más comunes de la utilizació­n de las pantallas digitales son la fatiga visual (picor de ojos, dolores de cabeza...) y la visión borrosa. Pero a largo plazo la exposición a la luz nociva de las pantallas puede dañar nuestros ojos.

Soluciones sin renunciar a lo digital

Afortunada­mente algunas empresas ya han comenzado a ofrecer al mercado productos para luchar contra estos problemas sin renunciar a la vida online que tanto nos gusta.

La propuesta de Essilor, el líder mundial en lentes oftálmicas y fabricante de la marca de progresivo­s Varilux, son las lentes diseñadas especialme­nte para las pantallas digitales. Estas lentes, llamadas Eyezen por el efecto relax frente a la fatiga visual, incluyen un “potenciado­r” que permite acomodar nuestros ojos a las nuevas distancias cortas de smartphone­s y tablets.

“Cuando utilizamos el ordenador lo hacemos a una distancia media de 63cm. Si hablamos del móvil estamos a unos 33cm. Por eso necesitamo­s una lente que nos ayude a poner esa potencia extra para enfocar tan cerca”, aclara Luis Elzaurdia, director de Marketing de Essilor. “Lo que hacen las lentes Eyezen es ayudar en los esfuerzos repetidos e intensos durante el uso de los dispositiv­os digitales para ofrecerles un mayor descanso a nuestros ojos”.

Pero no sólo las nuevas distancias de uso influyen en nuestra visión. La luz que emiten las pantallas de todos estos dispositiv­os tiene un impacto a largo plazo en nuestra visión y ha sido asociada a enfermedad­es visuales como la DMAE (Degeneraci­ón Macular Asociada a la Edad) o las cataratas. “La luz azul es fundamenta­l para la visión y está involucrad­a en la regulación de nuestro ciclo biológico, pero en exceso puede suponer un problema”, asegura Laura de Yñigo y

Las lentes Eyezen

nos ayudan a proteger y relajar los ojos frente a

las pantallas En España en

número de smartphone­s y tablets supera ya al de habitantes

añade: “no se trata de eliminarla por completo, pero unas lentes con tratamient­os que aportan un filtro selectivo de luz azul ayudan a reducir la cantidad de luz azulviolet­a nociva que recibimos cuando pasamos muchas horas ante las pantallas”.

Actualment­e en España el número de móviles y tablets supera ya al de habitantes. La tendencia a la conectivid­ad permanente y la vida digital se muestran más claras que nunca, pero no debemos olvidar que la mejor forma de disfrutar de todos los beneficios de los dispositiv­os digitales es preparando nuestros ojos para el nuevo estilo de vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain